Pocos platos triunfan tanto en la mesa como un arroz. Es algo muy normal pues un buen arroz tiene mucho aroma, un sabor exquisito y una gran variedad de ingredientes. Por otra parte, la alcachofa es un alimento muy saludable y que, por cierto, a muchos nos iría bien consumir la más a menudo. Así que, aprovechando todo ello, te traemos esta deliciosa receta de arroz con alcachofas al que añadimos un extra muy oportuno: butifarra negra.
Beneficios de la alcachofa
Es una planta de hojas gruesas con una parte comestible que corresponde a las yemas o brotes redondeados de los tallos que por lo general se ingieren frescos o en preparaciones de tipo conserva. En Cataluña tenemos una variedad llamada la “alcachofa Prat” o “pratenca”, cultivada en el Delta del Llobregat, la cual es especialmente suave al gusto.
Por sus propiedades nutricionales, la alcachofa es considerada como un super-alimento. Es buena para los problemas digestivos y metabólicos, gracias a la fibra soluble que aporta. Así, es depurativa, regula el tránsito intestinal y fortalece el sistema inmunológico. También es buena para el dolor de cabeza y para controlar el colesterol, entre otros beneficios. Vale la pena destacar también el hecho de que contiene muy pocas calorías y sí en cambio muchas vitaminas y minerales.
A nivel gastronómico, la alcachofa está muy presente en la cocina mediterránea, sobre todo en invierno. Tenemos suerte pues en mayo aún podemos encontrar alcachofas, y nos hace ilusión compartir contigo este arroz con alcachofas y butifarra negra.
Además, como el 27 de mayo es el Día Nacional del Celiaco, es una receta ideal, pues el arroz con alcachofas y butifarra negra no contiene gluten. De hecho, nuestra butifarra negra tradicional no lleva ningún tipo de harina, ¡ni siequiera fécula de patata!
Ingredientes para dos personas
- 250 grs de costilla de cerdo.
- 1/2 cebolla.
- 1 pimiento verde italiano.
- 1 tomate de colgar.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 2 dientes de ajo.
- 3 alcachofas.
- 1 puñado de setas desidratadas.
- Unas rodajas de butifarra negra.
- 200 grs de arroz de la variedad “Badia”.
- 1 litro de caldo de pollo o agua. La cantidad depende del tipo de recipiente que utilices para cocerlo: cuanto mayor sea la sarten, más líquido se evaporará y más necesitarás.
Cómo hacer arroz con alcachofas y butifarra negra
- Freir la costilla con un poco de aceite. Cuando esté dorada, añade la cebolla y el pimiento picado. Deja que tome color y añade el ajo picado y el tomate. Antes de añadir el tomate, mezcla una cucharadita de pimentón, así no se quemará.
- Deja que el sofrito se haga poco a poco. Si hiciera falta, puede añadir un poco de caldo o agua, para evitar que se queme.
- Mientras, limpia y cortar las alcachofas. Añadir al sofrito junto con las setas secas (que previamente habrás hidratado con agua). Da unas vueltas y añade el arroz. Sofreír durante dos o tres minutos y luego añade el caldo o el agua bien caliente.
- Deja cocer a fuego fuerte durante 5 minutos y luego bajar la potencia a moderada. En este momento, pone las rodajas de butifarra negra.
- Deja cocer hasta que el arroz esté en su punto. La variedad “badia” normalmente tiene una cocción de entre 12-13 minutos. Una vez el fuego apagado, deja reposar 3-4 minutos.
¿Te atreves a hacerlo?
Si tú también has salivado mientras leías esta receta de arroz con alcachofas y butifarra negra, sólo tenemos un consejo para ti: ¡hazlo! Tú y los tuyos lo disfrutareis muchísimos. Y si lo preparas, déjanos un comentario debajo y nos comentas cómo te ha quedado.
¿Te gusta la alcachofa? Pues nuestras alcachofas a la brasa, además de estar buenísimas, son perfectas para aperitivos y ensaladas.