fbpx

Productos en este artículo

Butifarra con calabaza y setas

La primera receta del año tenía que ser especial. Por eso nos fijaremos en los principales buenos propósitos que nos hacemos y sin duda, uno de ellos es cuidarnos más. ¡Te presentamos una receta de butifarra de calabaza y setas que te ayudará!

LOS BENEFICIOS DE LA CALABAZA

Calabaza

La calabaza es un alimento típico del otoño y su época habitual para comerla es de septiembre a Diciembre. No obstante, la calabaza se cultiva de mayo a octubre y puedes llegar a encontrar durante todo el año dado que se conserva muy bien.

La principal virtud de la calabaza es que és un 90% de agua. ¿En qué te beneficia a ti esto? Pues que es un alimento muy poco calórico, aportando sólo 32 kcal por cada 100g. Así que si quieres cuidar tu figura, la calabaza es ideal para ti. En este sentido, otro punto fuerte es sin duda que tiene un alto contenido en fibra y eso hace que te proporcione saciedad.

Pero la calabaza tiene otras propiedades interesantes como unos altos contenidos en vitamina A y C, asi como en potasio, calcio y hierro.

COMO CONSERVAR LA CALABAZA

Con el fin de que la calabaza, si la compras entera, te dura el máximo de días posible, lo mejor es tenerla a temperatura ambiente y que no lavarla hasta que tengas que hacerla servir. Una vez cortada, guardalá en la nevera con papel film.

Si te interesa saber más sobre la calabaza, puedes por ejemplo consultar algunas de las 850 variedades que hay en este articulo de la Wikipédia.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Los ingredientes necesarios para hacer esta receta són:

  • 250g de butifarra cruda. La nuestra está realmente buena, hecha sin prisa y siguiendo la receta tradicional catalana. ¡Descubre nuestra butifarra cruda!
  • 100g de shitake.
  • 100g de trompetas de la muerte.
  • Avellanas tostadas.

Además, para hacer el puré de calabaza y manzana necesitarás lo siguiente:

  • 1 kilo de calabaza.
  • Ajos.
  • Cebolla roja.
  • 4 manzanas.
  • Tomillo.
  • Romero.

COMO PREPARAR LA BUTIFARRA DE CALABAZA Y SETAS

  1. Calienta e horno a 180º y corta las calabazas por la mitad, limpia las semillas.
  2. Pela y corta unas cebollas rojas en trozos grandes. En los agujeros de las calabazas pon un trozo de cebolla roja y un ajo entero sin pelar. Adereza de forma generosa con aceite, sal, pimienta negra, tomillo y romero.
  3. Lava las manzanas y hazles un corte en la piel. Coloca la calabaza y las manzanas en una bandeja en el horno durante unos 40 minutos hasta que la pulpa quede medio cocida y blanda.
  4. Mientras tanto, quitalé la pie a las butifarras y desmenúza en trozo pequeños. Corta también las setas en trozos largos.
  5. Rétiralo del horno y deja que se enfríe un poco. Con ayuda de una cuchara vacía la pulpa de la calabaza y métela dentro de un bol. Añade al bol los ajos(pélalos ahora), las cebollas y las manzanas(pélalas ahora también). Tamiza todo en un pasapuré, añade un poco de sal y pimienta y reserva.
  6. Pon los trozos de butifarras y setas en una paella con unas gotas de aceite de oliva y ásalas hasta que cojan un color dorado. Salpimienta y reserva.

CONSEJOS PARA LA PRESENTACIÓN

Butifarra de calabaza y setas servido en el plato.

Puedes servir encima de un plato o un tupper si quieres llévartelo al trabajo. La mecánica es la misma pero si sirves en un plato, utiliza un aro para emplatar para manterlo todo derecho.

En cualquier caso coloca en primer lugar una capa de puré de calabaza y manzana. Encima, dos o tres rodajas de butifarra, una porción de setas y otra de avellas tostadas. Para un toque extra, pon una ramita de romero.

¡Y a disfrutar! ?

¡Anímate a hacerla y déjanos un comentario! ⬇

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario