Butifarra blanca
Desde: 3,75€
La butifarra blanca, por su selección de carnes, es muy gustosa, de sabor suave y meloso. Para hacerla aún seguimos al pié de la letra la receta que nos dejó el tatarabuelo Esteban. Así que puedes imaginarte cómo nos sale. De hecho, ¡nuestra butifarra blanca fue premiada en 2016!
Butifarra blanca de Casa Noguera
El origen geográfico de la butifarra blanca (en catalán botifarra blanca, también llamada cueta) se atribuye tradicionalmente a la zona del Empordà.
Para hacer la butifarra blanca, se usan las carnes más grasas del cerdo. De allí que su sabor sea suave y como embutido sea muy gustosa. De hecho, este es el motivo por el que la butifarra blanca gusta tanto a los peques.
Como curiosidad adicional, y si te fijas en las imágenes, la butifarra blanca de hecho no es blanca de color sino más bien entre beige y gris.
Elaboramos nuestra butifarra blanca siguiendo la receta original del tatarabuelo Esteban:
#1 – Utilizamos panceta y papada de cerdo, picamos toda la carne bien pequeña y añadimos sal, pimienta y sus especias secretas.
#2 – Lo mezclamos todo y lo dejamos al vacío que se mezcle lentamente, sin prisa, con mimo y asegurándonos que la pasta resultante esté bien ligada y sea homogénea.
#3 – Lo embutimos en tripa natural de cerdo y formamos butifarras blancas atándolas a mano con un hilo de algodón.
#4 – Ponemos cada butifarra blanca en una marmita llena de caldo que cocemos a temperatura alta para poder fundir el máximo de grasas y así obtener una butifarra blanca lo más ligera posible. De hecho, nuestra butifarra blanca se considera la más fina de todas las butifarras blancas.
Quizás por eso, y por su sabor, nuestra butifarra blanca recibió una estrella de oro en los premios Great Taste Awards 2016.
¿Cómo se come la butifarra blanca?
Existen muchas formas de disfrutar de ella, tanto en frío como cocinada:
- Sola, presentada en rodajas. Efectivamente, la butifarra blanca se puede comer ‘cruda’ (en realidad está cocida, pero venimos a referirnos que puedes comerla tal cual la recibes).
- En una bandeja de embutidos o de entremeses.
- En ensaladas.
- A la brasa o pasada por la plancha.
- En un buen cocido como la escudella.
- En un bocadillo o sobre una tostada, obviamente con tomate fregado.
En definitiva, la butifarra blanca es un manjar, y como tal debe comerse con mesura pues es una butifarra muy calórica. Eso sí, recuerda que la nuestra, además de deliciosa, ¡es la más desgrasada que puedes encontrar!
Ingredientes Butifarra blanca
- Carne de cerdo (panceta y papada sin piel)
- Sal
- Pimienta
- Especias secretas
Información nutricional
Alérgenos de la butifarra blanca: sin apio, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa, sin mostaza, sin soja, sin sulfitos.
Productos relacionados
Si te chifla lo que ves, seguramente también te gusten:
1 valoración en Butifarra blanca
Antonia Álvarez –
Muy rico