Butifarra negra
Desde: 3,75€
La butifarra negra es uno de los embutidos catalanes por excelencia y por ello se usa en muchas recetas de cocina catalana. Nosotros llevamos elaborando butifarra negra de forma artesanal desde hace más de 150 años, con lo que nos sale increíble y sin tropezones.
Butifarra negra de Casa Noguera
Seguramente lo más característico de una butifarra negra es que tiene como ingrediente estrella sangre de cerdo. La sangre es lo que le da su característico color pero también su sabor fuerte. Además, es el motivo por el que la butifarra negra tenga un alto contenido en hierro, lo que la hace ideal para deportistas y estudiantes.
Hace más de un siglo y medio que hacemos butifarras negras. Pero Josep, el gerente actual de Casa Noguera y quinta generación de la familia, se atrevió a retocar nuestra tradicional receta. ¿El objetivo? Darle a nuestra butifarra negra catalana la mejor textura consiguiendo que no haya tropezones.
Así pues, elaboramos nuestra butifarra negra a partir de la receta reformulada por Josep:
#1 Usamos las tradicionales carnes de cerdo: panceta, papada y sangre fresca. Mezclamos todo con sal, pimienta y especias aromáticas.
#2 Lo embutimos en tripa natural de cerdo y la atamos a mano cada butifarra negra con un hilo de algodón.
#3 Pinchamos cada butifarra negra antes de meterla en la marmita para que pierda el máximo de grasa posible. Cocemos las butifarras negras en una marmita llena de caldo a 90ºC.
Curiosidad: la butifarra negra no adquiere su caracerístico color negro hasta después de ser cocida en la marmita. Hasta entonces tiene un color rojizo por la sangre.
El resultado es una excelente butifarra negra hecha solamente con carne de cerdo. Al no añadirle ninguna corteza de cerdo logramos que no tenga una textura de goma.
La butifarra negra es muy socorrida. Si buscas cómo se come la butifarra negra, tienes muchas opciones: en bocadillos, en pan con tomate, pasada por la plancha o como tentempié. Pero debido a su sabor, también forma parte de la gastronomía catalana: por ejemplo, para la escudella (es habitual usarla para hacer caldo, junto a su hermana la butifarra blanca) y las habas a la catalana.
Recetas con butifarra negra:
Ingredientes Butifarra negra
- Panceta, papada, grasa y sangre fresca de cerdo
- Sal
- Clara de huevo pasteurizado
- Fécula de patata
- Pimienta blanca
- Especias aromáticas
Aditivos alimentarios:
Información nutricional
Por cada 100 g: Valor energético 1815 KJ | 440 Kcal, Grasas 44,2 g (de las cuales saturadas: 16,2 g), Hidratos de carbono 0,1 g (de los cuales azúcares: 0,5 g), Fibra alimentaria 0,1 g, Proteínas 10,4 g, Sal 1,0 g.
Alérgenos de la butifarra negra: sin apio, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa, sin mostaza, sin soja, sin sulfitos.
Productos relacionados
Si te chifla lo que ves, seguramente también te gusten:
1 valoración en Butifarra negra
Montserrat –
Esta de vicio y es tan natural!!!
Mostrar reseñas en todos los idiomas (3)