Hoy le damos la vuelta a uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Hacemos unos canelones de morcilla con pistachos, setas y espárragos. Esta receta ha sido creada especialmente para Casa Noguera por parte de los chefs José Santiago y Viky Estrada del Grupo Tragaluz. Una pista: no se utiliza pasta. ¿Tienes curiosidad? ¡Sigue leyendo!
Si te encantan los canelones pero eres un cocinillas que busca reinventarse y sorprender a los demás, no te puedes perder esta receta: unos canelones hechos de butifarra negra (que no es lo mismo que rellenos con butifarra negra).
Los canelones -tan nuestros- son de origen italiano. Pero si nunca has estado en el país vecino habrás comprobado que allí no son una pasta muy consumida. ¿Cómo llegaron a ser un plato típico de Cataluña? Pues todo se debe a nuestro pasado común. Los siglos que pasamos intercambiando el comercio con el sur de Italia dieron como resultado un intercambio cultural y gastronómico importante. Los canelones llegaron a Cataluña y se impusieron en las tablas de las clases más acomodadas. Al final, los canelones se expandieron a todo tipo de cocinas.
Todos estamos de acuerdo en que los canelones de nuestra abuela son los mejores del planeta. Esto es indiscutible. Pero nosotros quisimos llamar a nuestros amigos de Grupo Tragaluz y les pedimos que los reinventaran.
Y eso es lo que hicieron José y Viky. Para crear los nuevos canelones nos pidieron que les enviáramos unas buenas cajas de Pecatum, un producto de Casa Noguera hecho a base de butifarra. Ellos utilizaron el Pecatum de negra con pistachos para hacer este plato creativo y original.
Estos canelones son perfectos para poner como aperitivo o entrante. Con un canelón por persona (o dos si les gusta comer ) tendrás suficiente. ¡A cocinar!
Ingredientes para elaborar canelones de butifarra negra
Con las siguientes cantidades haremos ocho unidades.
- Pecatum de butifarra con pistachos (pack de 140gr).
- Setas variadas de temporada (200gr).
- Aceite de oliva.
- Espárragos verdes (200 gr).
- Salsa de carne.
- Ciboulette.
Preparación de los canelones de butifarra negra
- Talla 8 láminas de Pecatum negro con pistachos. Deben ser láminas anchas y largas, pero poco gruesas.
- Pon un poco de aceite a calentar en un wok o en una sartén. Saltea los espárragos unos dos minutos. Después añade tus setas favoritas previamente lavadas y cortadas y continúa salteando unos 5 minutos. Las setas deben quedar bien cocinadas, los espárragos pueden quedar un poco crujientes.
- Cuando los espárragos y las setas estén a tu gusto, báñalos con un poco de salsa de carne.
- Haz formas cilíndricas con las láminas del pecatum para montar los canelones. Para que el canelón no se abra, atarlo con una tira de “ciboulette” o con una pequeña tira del mismo pecatum. ¡O haz ambas cosas para crear una presentación más impactante!
- Una vez tengas los canelones montados, mete dentro el relleno de setas y espárragos. Para terminar de decorar puedes poner unas gotas de salsa de carne por encima de los canelones.
- Una presentación recomendada: mete cada canelón en un platillo cuadrado con un biscotte junto o una pequeña rodaja de butifarra negra. Ponlo de pie o tumbado, como quieras.
¡Y “voilà”! Ya tienes tu entrante.
¡Te aseguramos que dejarás a todos con la boca abierta! Ya sabes que si quieres enviar fotos de tus creaciones puedes hacerlo por email o por cualquiera de nuestras redes sociales.
¿Qué te ha parecido esta receta? ¿La pondrás en práctica?
¡Gracias por leer y hasta la próxima!