El carpaccio es un plato que se sirve frío, como si una ensalada de carne se tratara. Algo que sin duda se agredece en época veraniega cuando el calor aprieta. Por ello, en Casa Noguera hemos ideado uno que combina un embutido que hacemos y un extra muy interesante: carpaccio de cabeza de jabalí con langostinos.
Esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Por si fuera poco, el resultado es atractivo a la vista y sabroso al palador. ¡Ideal para una noche de verano!
Introducción gastronómica al jabalí
El jabalí es una de las carnes de caza más antiguas, pues el ser humano empezó a consumirla al menos 10.000 años atrás. Debido a ello, es habitual que esté presente en la cocina tradicional de muchos lugares.
Por ejemplo, el jabalí es muy usado en la cocina andaluza y en la manchega. ¡Hasta es un plato regional en la Patagonia argentina! Por supuesto, en las zonas de alta montaña como los Pirineos catalanes, muchos platos incorporan el jabalí pues es un animal que abunda mucho. Los estofados de jabalí con patatas, champiñones o incluso chocolate son una delicia.
En nuestro caso, producimos el embutido cabeza de jabalí tal y como nos enseñó la tatarabuela Ramona. Su carne es altamente nutritiva pues, a diferencia del cerdo corriente, el jabalí no tiene una gruesa capa de grasa. Puedes disfrutar de la cabeza de jabalí en bocadillo y entremés, y por supuesto en carpaccio.
¡Mira qué pinta la receta que vas a aprender a hacer!
Ingredientes para dos personas
- 8 o 12 lonchas de fiambre de cabeza de jabalí de Casa Noguera. El número depende de cómo sea el plato en el que presentarás. Mejor si las lonchas son de un grosor normal, no demasiado finas, para que el carpaccio quede jugoso.
- 6 o 8 langostinos, dependiendo del tamaño.
- Alcaparras en salazón.
Como todo buen carpaccio, necesitamos una buena salsa. En este caso es ideal la salsa Meunière o molinera, para la cual necesitas:
- 60 gramos de mantequilla buena. Por ejemplo, la de Cadí.
- Jugo de 1 limón colado.
- 1 cucharada sopera de fondo o caldo de huesos de carne o consomé concentrado. Si no lo tienes a mano, puedes usar unas gotas de un jugo o concentrado de carne (por ejemplo, el de Bovril.
- Perejil al gusto.
Paso a paso del carpaccio de jabalí con langostinos
1- Pon la cabeza de jabalí en el plato de presentación.
2- Pela los langostilos y márcalos en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén en su punto, colócalos encima del fiambre.
3- Deshaz la mantequilla en una sartén o en un cacito. Luego añade el jugo de limón, el caldo y el perejil. Procura que reduzca un poco.
4- Como toque extra para decorar, pon en agua unas alcaparras italianas en salazón para justamente quitarles la sal.
5- Pon las alcaparras encima del plato y vierte la salsa como aliño.
¡Ya tienes el carpaccio de cabeza de jabalí y de langostino a punto para que lo disfrutes!
Haz clic para ver la pinta que debería tener:
Hasta aquí esta estupenda receta de langostinos con carpaccio de cabeza de jabalí, que amablemente Jordi Jorba nos ha hecho llegar.
¿Qué te ha parecido esta receta? Déjanos un comentario con tu opinión y dinos si te animas a cocinarla ?⬇️