Los champiñones son muy queridos en la cocina: además de no tener grasas y contener pocas calorías, son fáciles de preparar. Eso sí, mejor acompañarlos de algo más para darles alegría. En esta receta te mostramos cómo hacer unos champiñones al horno de bacon.
Y es que resulta que otoño es la estación del año idonea para el consumo de champiñones y setas, pues estos crecen con la humedad. Concretamente, el mejor mes es octubre.
Así que nada, toma nota de lo que viene a continuación y aprovecha el fin de semana para preparar este delicioso aperitivo que también puede ser entrante.
Ingredientes para los champiñones rellenos
- 2 o 3 champiñones por persona.
- Bacon ahumado curado: una loncha o menos por champiñón. Claro está, nosotros recomendamos el nuestro porque sencillamente está delicioso: sin agua añadida, ahumado con madera de roble y de haya, y secado durante un mes entero.
- Para el picadillo: tomate de ensalada, cebolleta o cebolla de Figueres y pimiento verde italiano.
- Mozzarella rallada.
- Albahaca fresca.
Cómo hacer champiñones rellenos al horno de bacon y picadillo
1- Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200 grados, tanto por arriba como por abajo.
2- Limpia bien los champiñones. La forma correcta de hacerlo es separar la base del tronco, raspar con el cuchillo para sacar rastros de tierra y finalmente limpiar con un trapo húmedo. ¡No los pongas bajo el agua si no quieres que pierdan su aroma!
3- Retira los tallos. Para no tirarlos a la papelera, puedes usarlos en el picadillo de esta misma receta de champiñones rellenos o bien usarlos más adelante en un arroz o en una crema. Por ejemplo en el risotto de ceps y butifarra.
4- Unta con mantequilla una bandeja del horno y pon los champiñones a hornear durante 8 minutos aproximadamente. Si ves que sacan agua, escúrrela.
5- Mientras tanto, prepara el picadillo cortando en pequeños trozos el tomate, la cebolla y el pimiento verde.
6- Corta el bacon en pequeñas tiras. Puedes hacerlo directamente con unas tijeras, si te resulta más cómodo.
7- Saca los champiñones del horno y rellénalos con el picadillo salpimentado y los trocitos de beicon.
8- Pon de nuevo en el horno los ya champiñones rellenos de bacon y picadillo hasta que veas que el bacon quede doradito.
9- Encima de cada champiñón, pon mozzarella rallada y un toque de pimienta blanca.
10- Cuando la mozzarella se deshaga, emplata los champiñones rellenos y decóralos con unas hojas de albahaca fresca. Felicidades, ¡ya has completado la receta!
Toque final: el maridaje
Jordi Jorba, chef que ha compartido con nosotros esta deliciosa receta de champiñones rellenos al horno de bacon, a la que llama ‘Beicon & Big Xampis’, lanza la siguiente propuesta para acompañar este entrante o aperitivo:
- Cerveza tipo Munich. Por ejemplo, de la marca Negra Modelo.
- Patatas chips.
- Anchoas.
¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a prepararla? ¡Déjanos un comentario con tu opinión!
2 comentarios en «Champiñones rellenos al horno de bacon y picadillo»
He hecho champiñones rellenos varias veces pero con este relleno nunca, parece buena receta para hacer.
Seguro que te gustará Manolo, ¡así que anímate!?