fbpx

Productos en este artículo

Chipirones rellenos de butifarra negra de piñones y pasas

En época veraniega apetecen más los platos con ingredientes de mar que durante el resto del año, ¿verdad? Por eso, traemos una receta que encantará: chipirones rellenos de butifarra negra de piñones y pasas sobre cama de compota de manzana. Ciertamente, el nombre es largo para un plato de apariencia sencilla y sabor extraodinario.

Para llevar a cabo esta receta, nos hemos decantado por nuestra butifarra negra con extras de pasas y piñones. Sin embargo, puedes hacerla también con butifarra negra tradicional, la cual sí puedes adquirir directamente en nuestra tienda online. ¡Ambas deliciosas!

¿Chipirones o calamares?

Los calamares son especialmente presentes en la gastronomía andaluza y vasca. Y es justamente en el País Vasco donde a los calamares pequeños se les ha llamado siempre chipirones. Esta denominación luego se extendió y pasó a ser de uso común. Al calamar grande, en cambio, se le conocía como «ojos grandes» o begi aundi.

Sin embargo, a día de hoy hay lugares en los que se le llama chipirón a todo calamar, salvo que sea muy grande. Curioso, ¿verdad?

¡Volvamos a la receta de chipirones rellenos con butifarra negra sobre cama de manzana!

Ingredientes para 2 personas

Para los chipirones rellenos:

  • 4 chipirones (500 gramos).
  • 100g de butifarra negra con pasas y piñones o de butifarra negra tradicional.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Para la compota:

  • 3 manzanas golden.
  • 1 cucharada de azucar (opcional).
  • 1/2 ramita de canela.
  • 1 vasito de triple seco o kirsch.

Los ingredientes principales hacen que este plato sea ideal para deportistas, pues los chipirones tienen una alta presencia de proteinas y la butifarra negra es rica en hierro.

Paso a paso de la receta de chipirones rellenos con butifarra negra

La compota

Para hacer la compota de manzana que usarás como cama solamente necesitas tres pasos.

  1. Pela las manzanas y quítales el corazón.
  2. Trocéalas y ponlas a cocer a fuego vivo con la canela y, si quieres, el azúcar (si la manzana está madura, no hace falta).
  3. A los 10 minutos bájales el fuego y déjalas 20-25 minutos más a fuego lento, incorporando un chorrito de licor, hasta que la manzana se haya desecho.

Los chipirones rellenos

1- Pica la cebolla y déjala confitar hasta que esté marroncita.

2- Mientrastanto, retira la piel de la butifarra negra y pícala. Luego fríela en una sartén a parte con un poquito de aceite de oliva virgen, hasta que te quede tostadita.

pelar y cortar la butifarra negra

3- Limpia los chipirones. Reserva los 4 cuerpos y corta en trocitos pequeños las aletas y las patitas. Luego ponlas a freir con la cebolla junto al ajo previamente picado. Cuando salte algún trocito, ¡ya puedes añadir la butifarra negra crujiente!

freímos los chipirones y la butifarra negra en la sartén y removemos

4- Remueve unos minutos y déjalo enfriar un poco. Entonces puedes rellenar los chipirones, cerrándolos con un palillo.

rellenamos los chipirones con butifarrra negra

Si los chipirones no son muy grandes, se les puede dar la vuelta y así no hace falta cerrarlos con el palillo, ya que al freirse se cerrarán ellos solos. Pero si son grandes cuesta un poco y se nos pueden romper, así que el palillo resulta útil.

5- En una sartén pon un poco de aceite de oliva y espolvoréala con un poco de sal y pimienta. Cuando esté caliente, marca los chipirones por todas las caras, girándolos varias veces hasta que queden doraditos.

marcamos los chipirones rellenos

¡Ya lo tienes! Solamente debes emplatarlos poniéndolos encima de una cama generosa de compota de manzana.

emplatamos los chipirones rellenos y llegamos al final de la receta

Y hasta aquí esta receta, deseamos que tú y los tuyos la disfrutéis pues el resultado es tal y como te imaginas viendo la imagen anterior 🤤.

Finalmente, destacar que esta receta ha sido una nueva colaboración entre Casa Noguera i Marta Jorba, chef y co-propietaria de la taberna madrileña El Botiquín.

Tu turno: ¿qué te han parecido estos chipirones rellenos de butifarra negra sober cama de compota de manzana? ¿Te animas a cocinar esta receta? ¡Déjanos un comentario! ⬇️

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario