fbpx

Productos en este artículo

‘Coca de recapte’ con butifarra [Especial San Juan]

Cuando queda poco más de una semana para San Juan, queremos compartir una ‘coca’alejada de la habitual ‘coca’ de San Juan(deliciosa también). Se trata de una ‘coca de recapte’ con butifarra, más al estilo ‘Casa Noguera’. ¡Es perfecta para dar salida a las hortalizas que tengas!

LA ‘COCA’ TÍPICA DE SAN JUAN

‘Coca’ de San Juan típica: con piñones y fruta.

En Cataluña tenemos muchas, pero la ‘coca’de San Juan es sin duda una de las más populares y festivas.

Uno de los puntos más apreciados es el hecho de que puede ser de diferents clases. Se puede confitar con mazapán, crema o nata. Por otra parte, la decoración puede ser con piñones, chicharrones o fruta confitada. En los últimos años, la fruta confitada parece ser la decoración más buscada.

La ‘coca’de San Juan se come la noche de San Juan, en buena compañía y junto con cava. Es curioso pero antiguamente en vez de cava la bebida de acompañamiento era vino dulce o rancio.

Para elaborar la masa se debe hacer un bloque de harina. En el medio añadir azúcar, huevos, sal, harina, ralladura de piel de limón y manteca de cerdo. Se mezcla todo bien con los dedos, añadiendo poco a poco leche o agua y se amasa hasta obtener una masa homogénea que no se pegue en las manos.

Entonces se deja reposar y se estira con el rodillo hasta obtener una ‘coca’de forma rectangular. De hecho, se dice que ha de ser el doble de larga que de ancha.

Consejo a la hora de comprar la ‘coca’de San Juan

Para los ingredientes que se hacen servir la ‘coca’de San Jordi es un medio idóneo para las bacterias. Otro motivo también son las altas temperaturas que hay cuando se hacen. Cuando vayas a comprar una, asegúrate de tener claro si puedes conservar la ‘coca’en frío o no. Las ‘cocas’que tienen nata o crema tienen que guardarse en frío enseguida.

Pero si no es tu caso te aconsejamos que compres una ‘coca’de Sant Jordi que puedas conservar a temperatura ambiente. Sobretodo si tienes que coger el coche, etc.

EL ORIGEN DE LA ‘COCA DE RECAPTE’

‘Cocas de recapte’o ‘d´espencat’en Xábia (Alicante).

En resumen, la‘coca de recapte’es una ‘coca’salada que lleva hortalizas escalivadas por encima. Habitualmente encontraremos pimiento, berenjena y cebolla. Pero en algunas zonas de interior es habitual que lleven setas también.

La’coca de recapte’tiene una larga tradición en la cocina catalana pues es una opción muy sabrosa para comer cereales y hortalizas. Su masa fina permite ponerle cualquier cosa por encima: verduras, pescados(como anchoas), embutido, etc. Pon lo que tengas en la despensa. De aquí el concepto de recaptar o recoger de esta ‘coca’.

En relación con su origen geográfico, Josep Pla opinaba que la’coca’de’recapte’o escalivada proviene de la comarca Lleidatana de la Noguera (es curioso, ¿verdad?). Allí la agricultura siempre ha sido (y todavía lo es) un motor económico importante. Sin embargo, hoy en dia hay muchas variantes locales por toda Cataluña.

Por otro lado, se dice que su razón de ser nace del hecho de que antes habitualmente solo el panadero de la villa tenía horno. Así pues, la ama de casa le llevaba lo que recogía de su huerto y el pandero hacia la masa y la cocía. El panadero doblaba los bordes para evitar el derrame de los líquidos de las verduras.

Mola aprender curiosidades como esta ¿verdad?

¡A continuación te dejamos la receta de’coca de recapte’con butifarra!

RECETA DE ‘COCA DE RECAPTE’CON

‘Coca de recapte’con butifarra
‘Coca de recapte’con butifarra (fuente: el Mundo)

A diferéncia del equivalente italiano de la pizza, la grácia de la ‘coca de recapte’es que sólo tenga ingredientes caseros. Lo que uno puede recoger en su huerto, recuerdas? Allí no encontrarás pepinillos, ni kétchup, ni salsa barbacoa, etc.

Aprovechando la ocación, la ‘coca de recapte’no se parece a la pizza por diferentes motivos. Y es que en la’coca de recapate’,los ingredientes se ponen en cortes enteros o grandes. Además no se pone salsa de tomate ni queso.

Compruébalo tu mismo:

Listado de ingredientes

  • 500gr de harina
  • 30gr de salvado prensado
  • 250 centílitros de agua tíbia
  • Aceite de Oliva
  • 6 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 4 butifarras crudas tradicionales Casa Noguera (o butifarra cruda en forma de salchichas si la coca es pequeña)
  • 3 berenjenas
  • 3 pimientos rojos
  • Sal

Como preparar la’coca de recapte’con butifarra

  1. Empolsa amb una mica de farina una safata i esten la massa amb les mans mullades d’oli.
  2. Damunt col·loca les cebes tallades, els tomàquets, els pebrots i les albergínies.
  3. Finalment, posa-hi les delicioses botifarres.
  4. Posa pel damunt de la coca una mica d’oli, sal i pebre.
  5. Fica la coca dins el forn durant 30 minuts preescalfat a 160°.
  6. Prepara todos los ingredientes.
  7. Diluye el salvado prensado en los 250 centílitros de agua tíbia.
  8. Pon la harina sobre el mármol y ve añadiendo la mezca del agua con el salvado. Trabaja esto con las manos hasta que se despegue con facilidad. Una vez la masa sea contundente, cúbrela con un trapo para que fermente y déjala resposar durante tres horas en un sitio fresco. Básicamente hasta que doble su volumen.
  9. Mientras tanto, prepara la guarnición. Asa los pimientos, las berenjenas y las cebollas. Una vez asados, los pelas, limpias y cortas en tiras.
  10. Pasado el tiempo necesario, añade 100 cl de aceite de oliva a la masa y mezcla hasta que la masa lo absorba. Deja reposar durante 30 minutos más, tapada y en un lugar fresco.
  11. Espolvorea un poco de harina en una bandeja y extiende la masa con las manos mojadas de aceite. Encima coloca las cebollas cortadas, los tomates, los pimientos y las berenjenas.
  12. Finalmente, pon las deliciosas butifarras.
  13. Pon por encima de la ‘coca’ un poco de aceite, sal y pimienta.
  14. Coloca la’coca’dentro del horno durante 30 minutos precalentado a 160º.

¡Y ya la tienes! Ten en cuenta que el mejor momento para consumir la’coca de recapte’con butifarra al otro día de hacerla. Cúbrela con papel de plata hasta al día siguiente.

¡COMENTA COMO TE HA IDO!

Ya sabes que nosotros siempre inimamos a hacer nuevos platos. Creemos que es interesante ver que opión tiene la gente a la que invitamos.

Si es tu caso, nos encataría que nos dejaras un comentario con tu opinión. También puedes decirnos que te han parecido las curiosidades que hemos mencionado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario