‘Coliflor’ suele ser una de esas palabras que provoca la huída de los peques de la casa. Por eso, te traemos una receta de coliflor gratinada con bechamel y bacon que les encantará.
El punto tierno y crujiente de la coliflor, la cremosidad de la bechamel, el sabor del bacon y la textura del queso gratinado son una forma increíble de cocinar la coliflor y presentarla.
La coliflor al horno con bechamel y bacon es ideal para que los niños coman verdura. Puedes comerla como plato principal o como guarnición. Además, puedes llevarla a la oficina en un tupper y calentarla sin problemas en el microondas.
Ingredientes para esta coliflor gratinada al horno
El siguiente listado de ingredientes para la coliflor al horno con bacon, bechamel y queso está pensada para 4 raciones.
- 150 gramos de bacon ahumado. El nuestro es natural, está curado artesanalmente y parece jamón: ¡delicioso!
- 1 coliflor.
- 1 cebolla tierna grande.
- Queso rallado parmesano o manchego curado.
- Sal.
- Pimienta blanca.
- Opcional: 1 patata. Al gusto, en esta receta no la ponemos.
Ingredientes para la salsa bechamel
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 500 cc de leche.
- 50 gr (aprox.) de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta blanca.
- Nuez moscada.
- Pimentón.
- Brandy.
- Opcional: ceps en polvo.
Cómo hacer coliflor gratinada al horno con bechamel, bacon y queso
Calcula que cocinar esta receta de coliflor gratinada al horno te va a llevar 45 minutos aproximadamente.
1) Cortamos la coliflor y la ponemos a hervir en agua y sal durante 30 minutos. Si prefieres la coliflor al dente, entonces hiérvela 20 minutos solamente.
2) Aprovechamos que la coliflor está hirviendo para hacer la bechamel. Empezamos calentando a fuego lento mantequilla con un poco de aceite de oliva para que no se queme.
3) Añadimos la harina y, con un batidor o unas varillas de cocina, vamos tostando hasta que huela a palomitas.
4) Calentamos la leche a parte y la vertemos poco a poco, deshaciendo los grumos. Otra opción, para no lidiar con los grumos, es pasar la bechamel por el batidor al final de su cocción.
5) Añadimos al gusto la sal, la pimienta blanca (mejor si está molida recientemente), la nuez moscada, un chorrito de brandy y, si disponemos, un poco de ceps en polvo.
6) Cocemos hasta que la bechamel tenga una consistencia cremosa, tirando más a líquida que a muy espesa. Al final esparcimos un poco de pimentón (dulce o picante, al gusto) y reservamos. ¡Ya tenemos la bechamel!
7) Picamos la cebolla bien fina y la freímos a fuego medio con un poco de mantequilla.
8) Añadimos el bacon ahumado cortado en trocitos. Salteamos y salpimentamos.
9) Cuando esté todo un poco tostadito, añadimos la bechamel.
10) Escurrimos la coliflor y la ponemos en una bandeja para el horno. Ponemos por encima la salsa bechamel con bacon y mezclamos un poco para integrarla.
11) Esparcimos el queso rallado por encima y ponemos la colifor con bechamel al horno a 200 grados hasta gratinarla.
Cómo servir la coliflor gratinada al horno con bechamel
Lo ideal es servir la coliflor con bechamel recién salida del horno: ¡incluso con la bechamel aún burbujeante! Evidentemente, deberás dejarla reposar en el plato unos minutos antes de probarla.
Si eres una persona a quien le gusta cocinar con antelación, no pongas la coliflor en el horno hasta gratinarla. Sácala un poco antes y, cuando llegue el momento de emplatar la coliflor, hornéala 2 o 3 minutos hasta que esté a tu gusto.
Así la disfrutaréis (niños incluidos) como recién hecha: con la coliflor tierna y con un toque crujiente, con la bechamel cremosa y gustosa por el bacon y con el crujiente del queso rallado.
Para finalizar esta receta, deseamos que te sea útil y te animes a cocinarla. Aprovechamos también para agradecer a la chef Marta Jorba su nueva colaboración con Casa Noguera.
Registro de cambios:
- 21/07/2020: primera versión de la receta.
- 01/09/2021: mejoras en imágenes y texto.