Salchichas frankfurt
6,40€ IVA incl.
Elaboramos nuestras salchichas frankfurt siguiendo la receta del abuelo Juan Ramón. Para ello solamente usamos carne 100% de cerdo y la embutimos en tripa natural: nada de carne de pollo ni de usar tripa artificial. Si buscas comprar salchichas frankfurt artesanales que hagan las delicias de cualquier alemán, prueba las nuestras.
Bandeja de 300 g aproximadamente con 4 salchichas frankfurt envasadas al vacío (21,33€ por kilo)
Salchichas frankfurt de Casa Noguera
Curiosidades de la salchicha frankfurt
- Casi todo el mundo se percata que una salchicha frankfurt suena a alemana. Efectivamente el origen de esta salchicha ahumada de textura suave se sitúa en el siglo XIII en la ciudad alemana que le da nombre: Fráncfort del Meno.
- En Alemania la forma tradicional de comerse la salchicha frankfurt es junto a rábano picante o una ensalada de patata. En cambio, en Austria, otro país en el que también se consumen muchas salchichas frankfurt, éstas se acompañan de rábano picante. Eso sí, la bebida predilecta no cambia: la cerveza.
- Pero las diferencias entre Alemania y Austria no se limitan al acompañamiento. De hecho, existe una cierte polémica entorno a las mismas salchichas alemanas versus las austríacas. La culpa de ello la tiene un carnicero alemán llamado Johann George Lahner que una vez aprendido el oficio en la alemana Fráncfort bajo hasta Austria para establecerse en Viena. Allí en 1805 empezó a vender una salchicha hecha no solamente de cerdo como es mandato en Alemania (incluso por ley) sino también de ternera. A esta salchicha con mezcla de carnes la llamó Frankfurter (que quiere decir ‘de Fráncfort’) y rápidamente se popularizó. En Alemania como Frankfurter se conoce a la salchicha de frankfurt solamente hecha con carne de cerdo y a la creación de Viena se la llama Wiener (en alemán, ‘vienesa’).
- Las salchichas frankfurt se usan en algunos lugares como ingrediente de la paella. ¿Es esto una polémica mayor que la del punto anterior?
Cómo hacemos nuestras salchichas frankfurt
Elaboramos nuestras salchichas frankfurt siguiendo la receta del abuelo Juan Ramón, que la aprendió en Paris en los años 60.
#1 Clasificamos las carnes de cerdo usadas en nuestras salchichas frankfurt (carrillada y papada sin piel de primera calidad) y las picamos.
#2 Ponemos las papadas de cerdo en la cuter (una especie de robot de cocina a lo grande) y las emulsionamos con hielo quemos preparado antes y proteína de leche.
#3 Añadimos las galtas de cerdo y nuestra propia mezcla de especias, junto con más hielo.
#4 Una vez tenemos la masa fina la embutimos en tripa natural de cordero.
#5 Metemos las salchichas frankfurt al horno para un suave estufaje en seco que ayuda a su curación o preservación perfecta pues durante el estufaje tiene lugar el desarrollo normal y correcto de la actividad bacteriana proviniente de las bacterias lácticas.
#6 Hacemos un ahumado natural con maderas nobles para darle a nuestras salchichas frankfurt su peculiar aroma y su típico sabor.
#7 Cocemos las salchichas frankfurt con vapor a 80 ºC. Cuando el corazón de la salchicha frankfurt llega a 72 ºC, pasamos a un enfriamiento rápido con una ducha de agua fría.
El motivo del hielo en la elaboración de salchichas frankfurt
Seguramente tras leer nuestra receta de salchichas frankfurt estés pensando: ¿para qué usan hielo?
El hielo se usa para que la masa no se caliente y exceda de 5 ºC. Solamente con el uso del huelo podemos trabajar bien la masa contenida en los frankfurts con el objetivo de que quede una pasta bien fina.
Por qué nuestras salchichas frankfurt tienen el precio que tienen
Dicho esto, ahora queremos hablar sobre la elaboración de las salchichas frankfurt. ¿Por qué? Pues porque puede que te hayas percatado que las nuestras tienen un precio por kilo considerablemente superior al que puedes encontrarte en un supermercado. El motivo para ello es doble:
- Nuestras salchichas frankfurt están hechas con carne 100% de cerdo. Hay quien para abaratar costes usa carne de ave (generalmente pollo) y la mezcla con grasa de cerdo. Nosotros en cambio escogemos siempre la forma tradicional de elaborar los embutidos, en este caso las salchichas de frankfurt solamente con carne de cerdo y de calidad.
- Embutimos las salchichas frankfurt en tripa natural animal. También para abaratar suele usarse tripa artificial, siendo la más usada la de colágeno, que proviene del cuero o piel de la vaca. En Casa Noguera usamos tripa natural de animal, concretamente de cordero.
De aquí la diferencia de precio, para qué vamos a engañarnos. Pero nosotros seguiremos apostando por la calidad del producto y el método tradicional y artesanal de hacer las cosas. No dudes que la diferencia en la textura, el aroma y el sabor entre un frankfurt y otro es abismal. Seguramente por ello proveemos de salchichas frankfurt a varios restaurantes tipo frankfurt de Barcelona que seguramente se arruinarían se sirvieran en sus bocadillos las salchichas frankfurt de supermercado.
¿Cómo se comen las salchichas frankfurt?
Aquí solemos freírlas. Quizás te sorprenda el hecho de que tradicionalmente no se fríen sino que se cuecen, calentándolas en agua durante unos ocho minutos (se dice que el momento ideal de retirar las salchichas de frankfurt es, tras estar en el fondo de la olla, flotan en la superficie).
Dicho esto, existen muchas formas de degustar la salchicha frankfurt: en bocadillo (los puristas no añaden nada, si bien muchas personas añaden extras o varias salsas), con puré de patatas (esto a los niños les encanta), en dados de frankfurt como aperitivo (casan bien con los pepinillos) o incluso puedes hacer croissants rellenos de salchichas de frankfurt.
Ingredientes Salchichas frankfurt
- Carne de cerdo (carrillada y papada)
- Tripa natural de cordero
- Agua
- Sal
- Especias
- Proteína de leche
- Dextrosa
- Azúcar
Información nutricional
Alérgenos de la salchicha frankfurt: sin apio, sin frutos secos, sin gluten, sin huevo, sin mostaza, sin soja, sin sulfitos.
Recetas con salchichas frankfurt:
Productos relacionados
Si te chifla lo que ves, seguramente también te gusten:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.
Mostrar reseñas en todos los idiomas (1)