Las empanadillas, ya sean de atún o de carne, gustan a los niños. Las razones para ello son varias: son crujientes por fuera, tienen tomate… o simplemente porque son un tipo de tarta salada. Sin embargo, también representan una ocasión perfecta para que los peques de la casa hagan también de cocineros: ¡las empanadillas son muy fáciles de hacer!
La receta que compartimos hoy es la de empanadillas de butifarra negra. Este embutido que hacemos en Casa Noguera juega un buen papel como relleno pues le da una textura y un sabor a la empanadilla muy interesantes.
Ingredientes para 16 empanadillas
- 1 paquete de láminas para hacer empanadillas.
- 1 butifarra negra. Opcionalmente podéis mezclar 200 gr de diferentes tipos de butifarras si queréis jugar con varios sabores (en la foto tenemos también un butifarró negro de piñones y cebolla, así como una butifarra cruda que finalmente no se usó).
- 200 gr de pisto (de conserva o casero).
- 1 huevo duro.
- 1 huevo para pintar las empanadillas.
- Aceite de oliva.
Cómo hacer empanadillas de butifarra negra
Esta receta tiene una dificultad muy baja. En cuanto al tiempo de elaboración, calculad una hora aproximadamente, además de unos 15 minutos para limpiar los cacharros y la cocina (es una parte importante cuando cocinamos con peques).
1- Picamos la butifarra negra. En nuestro caso, al mezclar butifarra, picamos media butifarra negra y el butifarró de piñoñes y cebolla (sin la piel).
2- Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos un poco el picadillo mientras hervimos 1 huevo.
3- Incorporamos el pisto, removemos y dejamos unos minutos a fuego lento para que evapore un poco la salsa; mientras picamos el huevo y lo incorporamos al sofrito. Removemos y dejamos enfriar un poco.
4- Encendemos el horno a 200 grados de arriba y abajo. Distribuimos las láminas sobre la mesa y repartimos el relleno con una cuchara solo en un lado de la lámina. Cerramos cada lámina por la mitad y la sellamos con la ayuda de un tenedor.
5- Colocamos un papel de horno encima de la rejilla o bandeja del horno y colocamos encima las empanadillas. Batimos un huevo y con un pincel las pintamos.
6- Horneamos unos 10-12 minutos, las sacamos cuando estén doraditas.
Acompañamiento y nota de la chef
Las empanadillas de butifarra negra son un bocado rico, dulce y apetitoso. Ideales para comer en cualquier momento del día. Eso sí, recomendamos acompañarlas de algo más: por ejemplo, una ensalada, un tomate aliñado o unos guisantes hervidos.
Para finalizar esta receta, os dejamos con unas palabras de Marta Jorba, chef de El Botiquín en Madrid. Tras cocinar estas deliciosas empanadillas junto a Leo, Marta nos cuenta lo siguiente:
“Es la primera vez que Leo hace empanadillas, a sus 8 años de edad, y este es el resultado. Las empanadillas de butifarra negra que véis en las fotos no nos han quedado perfectas, no están perfectamente selladas ni pintadas, ¡pero os aseguro que están riquísimas! Y Leo, cuyo cocinero que lleva dentro ha despertado, no ha podido esperar a que se templen y se ha quemado la lengua.”