Los espaguetis a la carbonara son seguramente la receta italiana más conocida.
Sin embargo, por muy popular que sea, lo curioso de la salsa carbonara es que se suele preparar mal.
Mientras que aquí la carbonara suele hacerse con nata (o crema de leche) y con bacon, los espaguetis a la carbonara original, los de verdad, usan huevos y guanciale.
Sigue leyendo para saber como preparar este plato delicioso de la forma más tradicional e italiana posible. ¡Seguro que el plato quedará limpio!
sin crema de leche, sin nata
Ingredientes para los espaguetis a la carbonara original
El siguiente listado de ingredientes está pensado para cuatro raciones o personas.
- 400g de espaguetis
- 300g de guanciale como el que hacemos en Casa Noguera
- 4 huevos
- 100g de queso pecorino o parmesano
- Pimienta negra
- Sal
Como ves, los ingredientes necesarios para hacer la carbonara con huevo son sencillos y fáciles de encontrar. El queso pecorino es posible que no lo puedas hallar y por eso ponemos la opción de que sea queso parmesano.
El parmesano es un buen sustituto del pecorino si bien tienen sus diferencias. La principal es el sabor pues el parmesano es un poco más suave y dulce que el queso pecorino.
¿El motivo? Mientras que el parmesano se elabora con leche de vaca, el pecorino para los espaguetis a la carbonara original lo hace a partir de leche de oveja.
Por cierto, fíjate que entre los ingredientes para esta receta no se incluye el aceite de oliva. No es que nos hayamos olvidado sino que no hará falta pues el guanciale se hará en su propia grasa.
No obstante, el ingrediente más importante de esta carbonara no es el huevo sino el guanciale. La razón para ello es que es lo que nosotros mismos elaboramos y podemos enviarte a tu casa.
Mira qué pinta tiene nuestro guanciale:
Parece jamón, ¿verdad?
Fuimos los primeros en elaborar guanciale en España. Bueno, que sepamos, los únicos también. Así que si quieres comprar guanciale para unos espaguetis a la carbonara espectaculares, haz clic aquí:
https://www.casanoguera.com/embutidos/guanciale/
Cómo hacer espaguetis a la carbonara con huevo y con guanciale
Calcula unos 25 minutos para hacer estos espaguetis a la carbonara originales a la italiana.
Como todo plato de pasta es fácil y rápido de preparar. Aún asi, hay algunos matices importantes a tener en cuenta para que quede de diez.
Estos son los pasos a seguir para la pasta carbonara con huevo:
#1 Calentamos 4 litros de agua en una olla grande. Cuando el agua hierva, añadimos una pizca génerosa de sal. ¡Recuerda no usar aceite!
Consejo del chef: “El motivo por el que en Italia no se añade aceite al agua es para que luego la pasta se impregne mejor de la salsa, coja más sabor.”
#2 Añadimos los espaguetis al agua y los ponemos a hervir con el objetivo de que queden al dente.
Consejo del chef: “Mira el tiempo indicado en el paquete de los espaguetis y réstale un par de minutos pues luego los espaguetis acabarán de cocerse cuando los pongamos en la sartén.”
#3 Mientras la pasta se cuece, cortamos el guanciale en dados.
#4 Calentamos una sartén a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente, añadimos los dados de guanciale hasta que estén dorados. Reservamos toda la sartén, incluyendo el líquido que haya dejado el guanciale al soltar la grasa.
Consejo del chef: “No hace falta añadir aceite de oliva a la sartén pues el guanciale suelta su propia grasa. Este aceite del guanciale no peta.”
#5 Cascamos los huevos en un bol, separando las yemas de las claras. Batimos las yemas. Luego añadimos el queso rallado y mezclamos todo. y apartamos las claras (podemos hacer con ellas una tortilla). Añadimos pimienta negra al gusto y mezclamos de nuevo.
Consejo del chef: “Consejo doble. Por un lado, con las claras podemos hacer una tortilla para cenar que será más saludable al no tener tanta grasa y en cambio mucha proteína. Por otro lado, siempre es recomendable rallar el queso al momento para ganar en sabor y frescor.”
#6 Cuando tengamos los espaguetis a punto, los escurimos y reservamos el agua de cocción de la pasta (la cual está salada y contiene almidón).
#7 Añadimos los espaguetis a la sartén con el guanciale y mezclamos. Luego incorporamos el bol que contiene las yemas batidas, el queso rallado y la pimienta negra. Volvemos a mezclar para que los espaguetis a la carbonara queden uniformes.
#8 Seguramente nos fijemos cómo la salsa carbonara adquiere la apariencia una especie de manteca densa y seca cuando el queso se funde. El objetivo es lograr una carbonara con huevo que quede cremosa. Si vemos que en cambio nos queda densa, añadimos agua de cocción de los espaguetis hasta lograr la cremosidad.
Consejo del chef: “Es muy importante no dejar de removar estos espaguetis a la carbonara para que el huevo no cuaje y así evitar que se seque.”
Cómo presentar y decorar los espaguetis a la carbonara
Lo primero y más importante, al igual que con todo plato de pasta, es importante servir inmediatamente estos espaguetis a la carbonara.
En cuanto al aspecto visual del plato, hay quien añade algún verde para decorar como unas hojas de albahaca.
Sin embargo, los espaguetis a la carbonara sin nata piden a gritos conservar su sencillez. Así que lo que te recomendamos es simplemente añadir un poco más de queso rallado y de pimienta negra.
No solamente porque ambos elementos ya juegan su papel de adornar sino porque además cada comensal puede dosificarlos a su gusto.
Registro de cambios:
- 26/11/2018: primera versión de la receta de espaguetis a la carbonara.
- 21/11/2023: mejoras sustanciales de imagen (incorporación de muchas fotografías propias) y de texto.