La fideuá catalana suele hacerse con ingredientes de mar como por ejemplo gambas, mejillones, almejas o calamares. Pero nosotros no somos pescadores sino que nos dedicamos a elaborar embutidos artesanales.
Así que esta receta de fideuá catalana es básicamente una fideuá de carne típica en la gastronomía catalana. Un poco de cerdo, de conejo y de pollo. Por supuesto, también butifarra, algo que llevamos elaborando 150 años.
Y para acabar de darle un toque de montaña, a esta fideuá también le añadimos setas de temporada y espárragos verdes.
Ingredientes para la fideuá catalana estilo montaña
Calcula que con estas cantidades de ingredientes salen cuatro raciones de fideuá catalana con carne.
- 150 g de butifarra cruda. Puedes comprar la nuestra y disfrutar de un sabor y una textura tremendos.
- 80 g de dados de carne magra de cerdo o panceta.
- 100 g de conejo, idealmente hombro.
- 2 alas de pollo o un muslito de pollo, deshuesado.
- Setas de temporada a razón de 3 gramos por persona. Las puedes comprar deshidratadas, frescas o en conserva. Al ser de temporada, variarán. En la receta hemos usado ruiseñores y rebozuelos deshidratados.
- 360 g de fideos finos (90 g por persona). Hemos usado fideos del número dos.
- 800 cc de caldo de carne. Calcula unos 200 cc por 90 gramos de pasta.
- Media cebolla.
- Un diente de ajo.
- Un pimiento verde italiano.
- 2 tomates maduros tipo pera.
- Espárragos verdes.
- Vino rancio.
- Vino blanco.
- Pimentón.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
Consejos del chef Jordi Jorba:
- “Si quieres puedes añadir un poco de chistorra. Esta fideuá catalana lo permite perfectamente.”
- “El caldo puedes comprarlo hecho o hacerlo tu mismo a tu gusto. Nosotros lo hemos hecho con huesos de ternera tostados, cebolla tostada y todo potenciado con Bovril y polvo de ceps.”
Cómo hacer una fideuá catalana de carne
Calcula que para preparar esta fideuá catalana de carne puedes estarte una hora y cuarto.
1) Empezamos con el sofrito, el cual haremos en una sartén diferente a la que usaremos para la fideuá. Ponemos primero la cebolla y el ajo picados con un poco de aceite de oliva a fuego lento. Cuando todo está pochadito o marrón, añadimos un chorrito de vino rancio y dejamos evaporar. Luego echamos el pimiento cortado pequeño y removemos.
2) Cuando esté hecho, ponemos un poco de pimentón dulce y rápidamente añadimos el tomate rallado. Removemos y dejamos cocer hasta que el sofrito se haya reducido y todo tenga un color marrón oscuro.
3) Para finalizar el sofrito, añadimos las setas de temporada y lo sofreímos todo junto. Si lo vemos muy seco, podemos añadir un poco de agua. Reservamos.
Consejo del chef: “Si las setas son deshidratadas, las hidratamos poniéndolas con agua tibia hasta cubrirlas durante unos 15 minutos.”
4) En una paellera o en otra sartén, salteamos las carnes cortaditas de cerdo, conejo y pollo, así como la butifarra sin cortar. Retiramos la butifarra cuando esté marcada y reservamos. El resto lo dejamos sofreír, salpimentamos al gusto y remojamos con un poco de vino blanco.
5) Cuando haya evaporado el vino blanco, añadimos el sofrito y mezclamos bien. Reservamos.
6) En otra sartén freímos a fuego lento los fideos con un poco de aceite. Dejamos que se vayan tostando poco a poco sin dejar de remover.
7) Calentamos el caldo y lo vertemos en la sartén de los fideos hasta que cubra la marca. Arrancamos el hervor y contamos 6 minutos. A los 6 minutos, probamos de sal y si es necesario rectificamos.
8) Añadimos los fideos a la paellera (o a la sartén del paso cuatro) y volvemos a remover para que todo quede bien integrado. Precalentamos el horno a 220 grados.
9) Ponemos la paellera en el horno a 220 grados durante 4 minutos. Idealmente la ponemos a un nivel de arriba, como para gratinar.
10) La sacamos un poco del horno, con cuidado de no quemarnos, y colocamos por encima la butifarra cortada en rodajas. En este momento veremos cómo los fideos empiezan a levantarse. Volvemos a meterla en el horno durante 2 o 3 minutos más para que se vea seca.
11) En alguna de las sartenes usadas marcamos los espárragos verdes con un poco de aceite. Para darles un toque ideal, podemos ahogarlos con un poco de agua y vino rancio.
12) Sacamos la paellera del horno y colocamos por encima los espárragos verdes.
¡Ya tenemos una deliciosa fideuá catalana! Esta versión de fideuá de carne con ingredientes muy presentes en la gastronomía catalana le da un sabor agradecido y diferente al tradicional.
Para acompañar la fideuá catalana no pueden faltar un sabroso alioli o un buen cava.