Especial Jueves Lardero: tortilla de butifarra de huevo con judías

Jueves Lardero es el disparo de salida del Carnaval y una de las fiestas más calóricas en Cataluña, donde el día se conoce como Dijous Gras o Dijous Llarder. Además de la famosa coca de llardons (una especie de torta de chicharrones), el plato estrella es sin duda la tortilla de butifarra de huevo.

A Casa Noguera ens encanten les tradicions i si són de caire familiar encara més. Per això et portem la recepta de la truita de botifarra d’ou amb mongetes per a que celebris el Dijous Gras de la forma més adient i deliciosa.

¿Qué es el jueves lardero?

jueves lardero: tradiciones y recetas

Tradicionalmente el jueves en el que se inicia el Carnaval le decimos el jueves lardero, jueves graso, jueves del huevo y el cerdo o el día de la tortilla. Hay muchos lugares donde no sólo se celebra en Jueves sino todos los días que dura el Carnaval. Es tradición tomar la butifarra de huevo en este día además de otras similares como la blanca o la negra. También es costumbre comerla de una forma especial: con una tortilla de butifarra de huevo. Además, a la hora del desayuno, de postre o merienda, en los carnavales más autóctonos se come torta de chicharrones también conocida en catalán como coca de llardons.

El Jueves Lardero se celebra sobretodo en la parte oriental de la Península Ibérica. Recibe los nombres de Dijous Gras (Cataluña), Dijous Llarder (Baleares), Día de la Mona (Albacete), Jueves Merendero (Salamanca) o Choricé (Bajo Aragón).

A nivel semántico, es interesante el hecho de que la palabra lardero deriva del latín lardarius que significa tocinero. Así que podríamos decir que el Jueves Lardero es el día del tocino.

Bueno, de hecho, la propia palabra Carnaval proviene del latín carnem levare que básicamente significa «sacar carne». Queda pues patente la relación entre estas fechas y la comida.

¿Cuál es el origen de la tradición del jueves lardero?

El jueves lardero es el jueves previo al Miércoles de Ceniza, día en el que se inicia la Cuaresma. Durante la Cuaresma, antiguamente era obligatorio por los cristianos de bien practicar el ayuno y la abstinencia durante 40 días para meditar sobre su espiritualidad. Sólo se podía comer una comida completa, ¡una sola vez al día! Y claro, la gente miraba de hartarse en los días anteriores, como el Jueves Lardero.

Curioso ¿verdad?

Las primeras celebraciones del jueves graso se vinculan a la vida de campo (como muchas tradiciones catalanas). Entonces, las comunidades de campesinos salían al campo a celebrar la llegada del Carnaval y se ponían ciegos de coca de chicharrones y tortilla de butifarra de huevo para merendar.

Hoy en día, Jueves Lardero sigue siendo un día con muchas celebraciones al aire libre con el cerdo y el huevo como protagonistas: muestras, concursos y jornadas gastronómicas tienen lugar en muchas localidades. De hecho, en muchas escuelas aún se conserva esta tradición y los pequeños hacen una excursión al campo donde comen su tortilla.

Butifarra de huevo Casa Noguera

Otro motivo por el que el cerdo y los chicharrones eran los protagonistas durante el Carnaval y en especial el jueves lardero es que la gente se acababa las existencias de la matanza que se había hecho para las fiestas de Navidad. ¡La despensa aún tenía comida y en aquella época no se tiraba nada! Y como les esperaban 40 días donde el cerdo no la iban ni a oler, aprovechaban.

¿Y el tema de los huevos de donde sale?

Por Jueves Lardero la cara cruda del invierno suele haber pasado ya. Así que las gallinas empiezan a poner con mucha más regularidad. De aquí se dibuja el origen de la tortilla de butifarra de huevo y de la misma butifarra de huevo.

Ha un dicho en catalán que reza “Per Dijous Gras, botifarra fins al nas”, cuya traducción literal seria «Por Jueves Lardero, butifarra hasta la nariz». Y es que Jueves Lardero o Graso marca el inicio del Carnaval. Durante unos días reina el desenfreno y el exceso, también en la vertiente gastronómica.

Sin embargo, a pesar de la connotación religiosa de hoy en día, para marcar qué día cae Jueves Lardero se utiliza el calendario lunar: se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno.

Cómo hacer una tortilla de butifarra de huevo

Esta receta puede tener resultados muy diferentes pues al final hacemos una tortilla, y los gustos pueden ser muy particulares. No obstante, al ser muy fácil de hacer, es cuestión de probar y encontrar el punto a la tortilla de butifarra de huevo que más nos guste.

Ingredientes para dos personas

  • Media docena de huevos, mejor si son de campo.
  • 150 gr de tocino.
  • 1 butifarra de huevo tradicional. Puedes hacer clic para ver la nuestra, cómo la hacemos y comprar.
  • 150 gr de judías cocidas o frijoles cocidos.
  • 1 ajo.

Preparación de la tortilla de butifarra de huevo

  1. Cortamos el tocino en dados pequeños y la butifarra de huevo en rodajas. Antes de cortar la butifarra, retiramos la piel porque al cocinar-la se puede separar y dar una sensación desagradable al comerla.
  2. Calentamos una sartén con un poco de aceite y, cuando esté caliente, salteamos el tocino. Salpimentamos al gusto y damos vueltas a los trocitos hasta que estén dorados.
  3. Con el tocino dorado, añadimos un diente de ajo cortado en rodajas. Un par de vueltas y añadimos las judías y la butifarra de huevo en rodajas. Lo dejamos al fuego durante tres o cuatro minutos.
  4. Batimos los huevos en un bol, salamos al gusto. Añadimos la mezcla anterior a los huevos batidos.
  5. Calentamos bien de nuevo la sartén, añadiendo un poco de aceite si es necesario. Ponemos la mezcla y la distribuimos uniformemente por toda la superficie.
  6. La cocinamos un par de minutos y la giramos con la ayuda de un plato plano o de un tombatruites. De nuevo la cocinamos un par de minutos por el otro lado y ya la tenemos.

Ya para terminar, si quieres presentar la tortilla de butifarra de huevo en la mesa de forma tradicional y contundente, sírvela con un par de rebanadas de pan con tomate!

Jueves Lardero: tortilla de butifarra de huevo
tortilla de butifarra huevo

Postre de Jueves Lardero: la coca de llardons

Como queremos que el jueves graso sea completo, te dejamos una receta deliciosa de torta de chicharrones estilo coca de llardons sin necesidad de robot de cocina, que hemos encontrado en el blog de cuinaperllaminers.com.

Ingredientes para 6-8 personas

  • 400 g de harina de fuerza.
  • 100 g de leche entera.
  • 100 g de agua.
  • 175 g de chicharrones.
  • 150 g de manteca de cerdo.
  • 100 g de azúcar.
  • 20 g de levadura fresca de panadero.
  • 5 g de sal.
  • 3-4 cucharadas pequeñas de anís en polvo.
  • 50 g de piñones.

Cómo hacer la torta de chicharrones paso a paso

  1. Mezclamos el agua y la leche tibias en un bol grande.
  2. Añadimos el azúcar, la harina y la levadura. Mezclamos todo hasta conseguir unir todos los ingredientes en una misma masa.
  3. Transferimos la masa sobre una superficie lisa y amasamos hasta conseguir homogeneizarla de forma que no nos quede pegada a los dedos.
  4. Añadimos la sal y la manteca. Continuamos amasando hasta que toda la manteca quede absorbida.
  5. Añadimos los chicharrones y el anís. Amasamos hasta que de nuevo todo quede homogéneo.
  6. Formamos una bola y la tapamos con un paño de cocina. La dejamos reposar durante 30 minutos.
  7. Extendemos la masa sobre un trozo de papel de horno enharinado. Le damos forma de torta con un espesor de 1-1,5 cm.
  8. Tapamos con un paño y se deja toda la noche. La verdad es que crece muy poco, pero este tiempo le da esponjosidad a la masa.
  9. Al día siguiente, precalentamos el horno a 180ºC.
  10. Espolvorear la torta con azúcar y piñones y la horneamos durante unos 20-25 minutos hasta que quede dorada.

¡Con esto ya tenemos la torta de chicharrones! Sólo queda dejarla enfriar.

Coca de llardons o torta de chicharrones

Como celebramos el Jueves Lardero en Casa Noguera

Como botifarrers desde hace 150 años, la tradición de la butifarra de huevo por estas fechas la conocemos muy bien. De hecho, somos los únicos que producimos butifarra de huevo durante todo el año. ¡Por eso el Jueves Lardero lo celebramos como manda!

Ediciones limitadas de botifarras de huevo

En el obrador no sólo hacemos la butifarra de huevo clásica. Hacemos también diversas variedades con ingredientes interesantes que dan unos sabores de escándalo. De hecho, en Casa Noguera somos unos fanáticos de mezclar las cosas tradicionales con las novedades.

Por eso cada año sacamos variedades nuevas de butifarra de huevo para hacer el jueves lardero más divertido y diferente. A continuación te dejamos con un listado de sabores que tenemos o hemos llegado a hacer:

  • Tres delicias (con verduras).
  • Bacon.
  • Alcachofas.
  • Espinacas.
  • Trompetas de la muerte.
  • Espárragos verdes.
  • Escalivada.
  • Patata y cebolla.
  • Calçots.
  • Chicharrones.
  • Berenjena.
butifarra de huevo con calçots de Valls
Al 2019 vam experimentar amb la botifarra d’ou amb calçots de Valls.

¿Te interesa? Mira todas las butifarras de huevo que hacemos actualmente.

Cifras espectaculares de producción

Ya te hemos dicho que hacemos butifarra de huevo durante todo el año. A pesar de ello, Jueves Lardero es para nosotros la temporada alta concentrada en un solo día.

Por ello, las cifras que movemos en el obrador son espectaculares. Para un Jueves Lardero normal, empleamos lo siguiente:

  • 5.000 papadas de cerdo.
  • 2.500 pancetas de cerdo.
  • 7.400 docenas de huevos.
  • 20 km de tripa de cerdo.
  • 12.000 cordeles de algodón con los que hacemos más de 100.000 nudos a mano!
butifarras de huevo para Dijous Gras

Ten un feliz y loco Jueves Lardero: ¡aprovecha!

Si Jueves Lardero es el inicio del Carnaval, el domingo se celebra la llegada del Rey Carnaval. Por desgracia, este Rey siempre muere por Miércoles de Ceniza y se le honra con el Entierro de la Sardina. Con él se van los excesos y la permisividad.

Entonces llega la Vieja Cuaresma, una vieja arrugada con un bacalao en la mano y 7 patas. Tradicionalmente nos indica que durante 40 días se debe hacer ayuno. Hoy en día sin embargo, tú eliges si hacerle caso a la Vieja Cuaresma o seguir celebrando el reinado del Rey Carnaval.

Jueves Lardero: antes de que llegue la Vieja Cuaresma

En cualquier caso, para Jueves Lardero, no olvides comer una buena tortilla de butifarra de huevo y judías!

¡Desde Casa Noguera esperamos que pases un Carnaval de lo más divertido y alocado!

¿Has comido nunca una tortilla de butifarra de huevo para Jueves Lardero? ¿Qué recuerdos te trae? ¡Coméntanos tu experiencia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

¿Quieres que te enviemos recetas deliciosas?

Apúntate a nuestra newsletter y recibirás cada mes una receta con algún embutido de protagonista. Serás el primero en recibirla directamente en tu bandeja de entrada. También recibirás de vez en cuando alguna oferta o sorteo.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Aragonés Noguera SLU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y otros normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o en su caso, a la limitación y / o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales en c / Francia 34 A , 08700 Igualada o mediante un email a info@casanoguera.com.

Deja un comentario

Apúntate a nuestra newsletter

Recibirás una nueva receta cada mes. Bueno, y de vez en cuando alguna promoción para nuestra tienda online.

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable Aragonés Noguera SLU. Esta comunicación se utilizará exclusivamente para tratar sus datos para atender su solicitud, siempre de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y otros normativa legal vigente en materia de protección de datos personales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación. En cualquier momento usted puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y oposición, o en su caso, a la limitación y / o cancelación del tratamiento, comunicándolo por escrito, indicando sus datos personales en c / Francia 34 A , 08700 Igualada o mediante un email a info@casanoguera.com.