Esta es una receta de las que apetecen mucho en invierno. Las patatas con bacalao las hemos tomado toda la vida.
Pero en esta ocasión, no vamos a explicar la receta en su formato tradicional, estilo guiso, sino que vamos a darle un par de vueltas para incorporar la chistorra.
Lo cierto es que recetas con chistorra no hay muchas, menos aún si queremos algo de originalidad. A ver, ¿cómo cocinar la chistorra si no es para añadirla a unas lentejas?
Aquí nace el bacalao con patatas y chistorra en milhojas.
Ingredientes para dos personas
- 2 lomos de bacalao desalado. Consejo: como más gordos, ¡mejor!
- Harina de rebozar pescado (para fritura).
- 1 chistorra. Nosotros hacemos una buenísima; si te interesa, contáctanos.
- 4 dientes de ajo.
- 1 patata grande.
- 1 cebolla pequeña.
- 2 huevos.
- Aceite, sal, pimienta y pimentón rojo dulce.
- 1 vaso de orujo blanco.
Cómo hacer patatas con bacalao y chistorra
1- Quitamos la piel a la chistorra pieza entera. Si queremos un sabor más suave, entonces hay que poner menos chistorra.
Consejo: si nos cuesta sacar la piel de la chistorra podemos escaldarla para que resulte más fácil.
2- Desmenuzamos la chistorra en una sartén, sin aceite, y la freímos. Mientras tanto, la machacamos con una cuchara de madera para que se desmenuce bien.
3- Cuando esté frita, rociamos con el orujo y flambeamos. Al finalizar, reservamos.
4- Lo siguiente es hacer el milhojas de patata y chistorra. Para ello cogemos un molde o recipiente para horno y hacemos capas intercaladas (a modo de lasaña) untando el molde con aceite. Primero las láminas de patata de unos 2 mm, la cebolla cortada fina en juliana y el picadillo de chistorra. Ponemos en cada capa un pelín de sal, pimienta y el aceite de la chistorra. Acabamos el milhojas con una última capa de patata.
5- Horneamos el milhojas de patata y chistorra a 180 grados unos 45 minutos, o hasta que lo veáis dorado por encima.
6- Mezclamos algo de pimentón con la harina y enharinamos el bacalao, secándolo previamente bien con papel de cocina. Una vez hecho, salpimentamos.
7- Freímos el bacalao con aceite de oliva por los dos lados hasta que esté doradito. En el mismo aceite doramos a fuego lento unas láminas de ajo, con cuidado para que no queden amargas, que pondremos por encima del bacalao al emplatar.
8- Emplatamos las patatas con bacalao poniendo el bacalao, un trozo del milhojas y, para darle más vidilla, un huevo poché.
Presentación alternativa de este milhojas
¿Quieres presentar el plato de forma más elegante?
Jordi Jorba, hermano de nuestra chef colaboradora Marta Jorba, nos propone una presentación diferente para esta deliciosa receta de patatas con bacalao y chistorra.
¡Es bien sencilla!
Consiste en poner el bacalao encima del milhojas (que puede ser solo de patatas) y, a modo decorativo, freír unos trozos de chistorra.
El toque final lo da el huevo poché, el cual ponemos encima de todo para que al romperse bañe todo el plato con la yema.