Las patatas rellenas son un plato que muchos hemos comido en casa de nuestra abuela. Y si bien pueden rellenarse de cualquier cosa, lo más habitual son las patatas rellenas de carne en sofrito. Y cuando hablamos de carne solemos referirnos a carne picada de ternera.
Sin embargo, nosotros nos dedicamos a los embutidos, especialmente a las butifarras. Así que la carne que hemos escogido para la receta de estas patatas rellenas al horno es la butifarra. ¡Da a las patatas un gusto extraordinario!
A continuación te mostramos paso a paso cómo hacer estas patatas rellenas de carne. Lo hacemos de la mano del chef Aleix Moradell, del restaurant Cal Ferrer, situado en la población ampurdanesa de Capmany.
Lo cierto es que las patatas rellenas de carne de butifarra son un buen plato. Según el número de mitades que quieras comerte, sirven tanto como entrante contundente como incluso plato único junto con una ensalada.
Ingredientes para patatas rellenas de carne
Cantidades de ingredientes para 2 personas o raciones.
- 2 patatas monalisa grandes.
- 150 g de butifarra cruda (¡la nuestra está buenísima!).
- 1/2 cebolla.
- 2 pimientos verdes italianos.
- 1 diente de ajo.
- 100 g de salsa de tomate frito casera o en conserva de calidad.
- Queso rallado emmental.
- 1/2 vaso de vino rancio o brandy.
- Pimiento, sal y aceite de oliva.
- Perejil, tomillo, romero y, si os gusta el picante, guindilla.
Para estas patatas rellenas necesitamos también papel de aluminio.
Cómo hacer patatas rellenas de butifarra al horno
El tiempo de preparación de estas patatas rellenas de carne de butifarra es de 1 hora aproximadamente.
1) Envolvemos las patatas, sin quitar la piel, con papel de aluminio. Ponemos las patatas al horno a 200ºC durante unos 20-25 minutos (el tiempo exacto depende del horno y del tamaño de las patatas).
Consejo del chef: “Podemos ir pinchando las patatas al horno con un tenedor. Cuando estén blandas, estarán hechas y podemos sacarlas.”
2) Mientras se hacen las patatas, hacemos el sofrito para el relleno. Lo primero es marcar la butifarra en una sartén o cazuela (donde prefiramos hacer todo el sofrito) con un poco de aceite de oliva. Solamente un momento pues se accabará de hacer en el sofrito.
3) Cortamos en trozos pequeños la cebolla, el ajo y los pimientos verdes. Retiramos la butifarra y reservamos.
4) En la misma sartén o cazuela ponemos un poco más de aceite y echamos la cebolla y el ajo. Unos minutos después añadimos el tomate frito y pasado un minuto más, el pimiento.
5) Cuando esté todo bien frito, añadimos el vino rancio para que se evapore, salpimentamos al gusto y añadimos las hierbas. Cortamos la butifarra en rodajas y las rodajas a su vez en dos o cuatro trozos, y añadimos.
Consejo del chef: “Cortamos las rodajas de butifarra en mitades o cuartos según lo fino que queramos que esté el sofrito de las patatas rellenas.”
6) Sacamos las patatas del horno y las partimos por la mitad sin quemarnos. Con la ayuda de una cuchara de sopa, vaciamos el interior de las patatas asegurándonos que dejamos un mínimo de pared que pueda aguantar el sofrito.
7) Picamos las partes de patata separadas con la cuchara y lo añadimos al sofrito. Mezclamos hasta formar una masa homogénea y compacta. Si el sofrito final nos queda un poco seco, echamos un poco de aceite y mezclamos de nuevo.
Consejo del chef: “Si nos gusta mucho el queso, añadimos también al sofrito algo de queso rallado y mezclamos.”
8) Montamos las patatas rellenas de carne añadiendo a cada mitad una cucharada generosa de sofrito. Ponemos queso emmental rallado por encima según gusto y metemos las patatas en el horno a gratinar.
Y cuando las patatas rellenas de carne al horno se vean tostaditas por encima, ¡ya están a punto! Ya podemos retirarlas y disfrutarlas.