fbpx

Productos en este artículo

Receta de butifarra con alubias

En Casa Noguera nos encanta todo lo que tiene que ver con las tradiciones catalanas. Sobretodo con las más fuertemente arraigadas. Es una cosa que vemos lógica, pues somos una empresa más que centenária y muy arraigada a la gastronomía local. Por eso, que en esta ocasión queremos compartir contigo una de las recetas más buenas que existen en el mundo entero: la butifarra con alubias. Como siempre, te explicaremos curiosidades y obtendrás una receta ¡buenísima!

Hace unos meses quisímos saber vuestra opinión sobre cual era el plato más típicamente catalán. Entre los dos gigantes que surgieron, el fuet y la butifarra, quedó bastante claro quién era la reina absoluta de nuestra gastrónomia:

Por eso hemos decidido en este mes tan señadado hacer una receta donde la butifarra tenga un papel protagonista y en un contexto muy casero: la butifarra con alubias.

LA TRADICIÓN DE LA BUTIFARRA CON ALUBIAS

La butifarra con alubias, butifarra con judías o frigoles es un plato típicamente catalán. Se popularizó en el siglo XIX en las fondas de toda Catalunya y especialmente en los “seises”de Barcelona. Si estas pidiendo que puñetas era un “seis” lo hemos buscado y alerta porque ¡es importante para conocer el origen del plato!

Los “seises” eran unas fondas populares en Barcelona, que aparecieron durante la época del Renacimiento Catalán. Las clases medias y populares acostumbraban a mezclarse en estas fondas para comer menús caseros asequibles. El nombre viene de seis reales, que era lo que costaba pasar una noche. La comida tenía un coste de dos reales.

En estas fondas se creó una filosofía de cocina pública catalana de calidad. Fueron los responsables de platos como la butifarra con alubias, bacalao a la “llauna” o los macarrones con butifarra gratinados. Además, agárrate fuerte, porque instauraron la tradición de nuestra querida paella de los jueves. ¡ Gracias “seises”! A muchos nos da la vida en las semanas más duras.

Pero volvamos al tema principal: la butifarra con alubías. Como casi todo en nuestro querido país, tiene varios nombres. Y algunos bien curiosos:

  • Una chica del país”refiriéndose a la butifarra típica catalana.
  • Las once mil vírgenes”, haciendo referencia a las judías (pequeñas).

Los seises de Barcelona son responsables de algunos de algunos de los nombres más graciosos de nuestra cocina. Por ejemplo, los pies del señor (pies de cerdo), un “pagès” con barretina (“trinxat” con arenques) o una bicicleta (dos huevos fritos).

La butifarra con alubías aparece por primera vez en la literatura en el 1830 descrita en el Nuevo manual para cocinar con toda la perfección.

RECETA DE BUTIFARRA CON ALUBÍAS

Bien, no nos engañemos. La queremos mucho, pero no es que sea la receta más complicada del mundo. Todo se tiene que decir, pero tiene su ciencia. Para nosoros, como siempre, el secreto está en escoger los mejores ingredientes.

Ingredientes para cada persona

  • 1 butifarra cruda tradicional (la nuestra es una apuesta segura).
  • 200grs. Judías blancas. A nosotros nos pirran la variedad del “Ganxet”.
  • Ajo y perejil picados.
  • Pimentón dulce (opcional).
  • “All i oli”(opcional, pero muy recomendable).
  • Una pizca de sal.
Butifarra cruda Casa Noguera

Proceso

  1. Pasa las butifarras por la plancha o hazlas a la brasa Si las haces con leña tendrán un punto ahumado exquisito. Hazlas hasta que queden tostaditas por fuera y tiernas por dentro. Si decides hacerlas a la plancha, no hace falta mucho aceite, ya que su própia grasa sirve para que se cocinen.
  2. En una sartén saltea las judías. Puedes comparlas cocidas o cocerlas tú mismo antes.
  3. Muchas veces por comodidad las compramos cocidas, pero la verdad es que si las cueces tú quedarán más a tu gusto.
  4. Cuando estén casi a punto, añade a la sartén la picada de ajo y perejil. Le dará un toque buenísimo. A continuación añade una pizca de pimentón dulce (opcional).
  5. Seguidamente, añade un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.
  6. Saltea durante unos dos minutos hasta que queden ligeramente tostadas y ya puedes servir. Si quieres, pon a tu lado un poco de “all i oli”.
Receta de butifarra con judías

OTRAS FORMAS DE HACER ESTE PLATO

En Casa Noguera nos encanta versionar las joyas gastrónomicas de nuestra cocina. Por eso tenemos en nuestro blog varias recetas relacionada con esta. Si quieres preparar la butifarra con alubías de forma diferente, tenemos dos propuestas:

Cubo de Rubik de butifarra con judías

Cubo de Rubik de butifarra con judías

Esta orginal presentación deija a todos con la boca abierta. Tiene diferentes tipos de butifarra en formato Pecatum. Si no conoces el Pecatum, te animan a echar un vistazo porque es un producto muy curioso y que hará la boca agua a los más gourmets y sibaritas.

Ver la receta de Rubik de butifarra con judías

Ensalada de judías blancas con butifarra

Ensalada de judías blancas con butifarra

Si eres de los que les gusta estirar el verano hasta noviembre, esta receta es para ti. Una versión más fresca del tradicional plato, que incorpora más verduras y que tiene un sabor espectacular.

Ver la receta de la ensalada de butifarra con judías blancas

TU TURNO ¿QUÉ PIENSAS DE LA BUTIFARRA CON ALUBÍAS?

¿Crees que es el mejor plato de nuestra gastronomía? ¿Cuándo te gusta comerlo? Nosotros creemos que el mejor momento es después de haber hecho una excursión por la montaña. También nos encanta durante una barbacoa con amigos, acompañando unos

¡Da tu opnión! Y si te animas preparla esta Diada, envianós una foto y la colgaremos en nuestro ¡Facebook!

Gracias por leer y que tengas un feliz día. 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario