El “trinxat”de col y patatas, conocido popularmente como Trinxat de la Cerdanya, es probablemente la receta más conocida de esta comarca. De hecho, últimamente está cada vez más de moda como plato de los meses de invierno.
Si segumos la receta tradicional, entre los ingredientes no figura la butifarra negra. De hecho, puestos a ser rigurosos, el tocino tampoco. No obstante, nosotros sí incluimos estos ingredientes en la receta porque dan un extra de sabor impresionante.
Un poco de trasfondo
La sencillez de la receta tradicional explica como era de difícil vivir en un pasado no tan lejano. Sobretodo en la montaña, dónde la cocina es contundente y poco variada.
Por una parte, los platos densos ayudan a pasar mejor el frío: asados, estofados, caldos, etc.
Por otro, en los Pirineos no crecen gran variedad de verduras ni hortalizas, a diferencia de tierras más bajas y cálidas. Curiosamente, la col y la patata aguantan muy bien el frío y se pueden cultivar. La patata sobretodo durante el verano suave de montaña. El ajo, per su parte, se conserva en seco fácilmente durante mucho tiempo.
Otra información interesante de conocer también es el hecho de que éste plato no es sólo común en la Cerdanya sino también en el Alt Urgell y en Andorra. Los “cerdans” habrán hecho mejor marqueting para quedarse con el nombre.
Ingredientes para 4 personas
Como ya hemos dicho, el “trinxat de la Cerdanya” es un plato sencillo y por lo tanto, la lista de ingredientes es corta.
¡Y eso que le añadimos butifarra negra!
- Media col. Preferiblemente col de invierno, aquella de la que se dice que está «tocada por el frío».
- 2 patatas de tamaño medio.
- 2 o 3 rodajas de butifarra negra por persona. La tradicional nuestra de Casa Noguera está de rechupete.
- 4 cortes de tocino ibérico. Hacemos una cansalada espectacular, aunque no la vendemos online. Si te interesa, contáctanos.
- 2 o 3 dientes de ajo.
- 1 guindilla, si te gusta el picante.
- 1 vaso de vino rancio.
- Sal y pimienta.
Curiosidad: puede que eches de menos un ingrediente en la lista. Para esta receta de trinxat de la Cerdanya no añadiremos aceite, pues usaremos la manteca que desprendre el tocino.
Como siempre, recomendamos que los ingredientes para cocinar sean de calidad, ¡lo notarás en el paladar!
Cómo hacer trinxat de la Cerdanya paso a paso
Calcula que para preparar este plato vas a necesitar unos 90 minutos. Aunque el tiempo para el trinxat de la Cerdanya puede asustar, en realidad es una receta fácil.
Dicho esto, esto es lo que necesitas para prepararlo:
1) Limpiamos las hojas de la col a conciencia, asegurándonos de que no queda rastro de tierra. Pelamos las patatas y las lavamos.
2) Ponemos a hervir la col troceada con un poco de sal. Tras 30 minutos, añadimos las patatas cortadas a tacos. Dejamos todo hirviendo durante 30 minutos adicionales para que quede todo bien blandito y así cueste menos de trinchar.
3) Mientras tanto, ponemos en una sartén a fuego lento el tocino ibérico cortadito y salpimentado. La gracia del fuego lento es que le permite al tocino ir soltando toda la manteca.
4) Retiramos el tocino cuando está tostado. En la misma sartén, aprovechamos la manteca para dorar en ella los ajos laminados: ¡recuerda retirarlos antes de que se quemen!
5) Volvemos a colocar el tocino en la sartén y flameamos con el vaso de vino rancio. Retiramos.
6) Colamos la col y las patatas y las trinchamos o picamos con la ayuda de unas varillas.
7) En el mismo jugo de haber hecho los ajos y el tocino, freímos la guindilla y añadimos la verdura. Rectificamos de sal y pimienta.
8) Removemos la verdura a fuego medio hasta que se evapore toda el agua y quede seca. Al mismo tiempo, le damos forma de una tortilla de patatas con la ayuda de una cuchara de madera y procuramos que la pasta quede homogénea. Cuando el trinxat tradicional de col y patatas tenga un color marrón, ¡ya lo tenemos!
9) Cortamos la butifarra negra y la marcamos un poco en la misma sartén. Opcionalmente, si te encanta esta butifarra, puedes cortar unos trozos adicionales, quitarles la piel, aplastarlos en la sartén para finalmente mezclarlos con la pasta de la verdura.
Consejos para presentar el trinxat
Lo primero que debes hacer una vez emplatas el trinxat de col y patatas de toda la vida, es añadirle por encima los ajos laminados, así como los trozos de butifarra negra y de tocino.
En relación a la bebida, te recomendamos vino negro del Empordà o del Penedès. En nuestra tienda online tenemos algunos vinos que vale la pena probar.
Finalmente, si te gusta experimentar sabores, pon un plato con piparras vascas en vinagre para ir refrescando la boca. Verás como el contraste con el trinxat de la Cerdanya es brutal.
Bueno, sobretodo, ¡cómete rápido el plato pues se enfría y pierde toda la gracia!
Registro de cambios:
- 17/12/2018: primera versión de la receta.
- 20/02/2020: actualización completa de la receta. Incorporación de fotografías que muestran el paso a paso del Trinxat.
Tu turno: ¿Te has animado a cocinar esta receta que nos ha hecho Marta Jorba? ¿Cómo te ha quedado? ¿Te ha gustado? Déjanos tu comentario ⬇