fbpx

Productos en este artículo

Rollitos de mortadela y ensaladilla murciana

Cuando hace calor apetecen más los platos frios. Y la ensaladilla rusa es sin duda una opción ideal. Sin embargo, a veces cuesta incorporarla a un plato más amplio. Por eso, este mes traemos una receta que soluciona todo lo anterior: rollitos hechos de mortadela tipo Lyon con ensaladilla murciana.

Una combinación franco-murciana muy interesante, fácil de preparar y que gustará a todos en casa.

Introducción a la mortadela

La mortadela es el ingrediente (al menos el invidual) estrella de esta receta. Como tantos otros embutidos, su origen es italiano, concretamente de la ciudad de Bolonia.

¿Por qué se llama así?

Uno de los posibles orígenes a nivel etimológico es por el mortero. Y es que para confeccionar este embutido el relleno del cerdo era tradicionalmente molido hasta conseguir una consistencia de goma, empleando a veces un mortero.

Y bien, aunque suena mucho a italiano, en Casa Noguera hacemos una mortadela que se asemeja más a la que hacen en la ciudad francesa de Lyon. De hecho, esta población es otro lugar de referencia para este embutido, como Bolonia.

Finalmente, como última curiosidad antes de la receta, además de mayonesa, puedes decir mahonesa, ¡o incluso bahonesa!

Ingredientes para los rollitos de mortadela

Los ingredientes para la ensaladilla murciana son los siguientes:

  • 2 patatas tipo Monalisa grandes. Para esta receta, mejor este tipo de patatas que las rojas.
  • 300 g de lomo de atún en aceite, escurrido.
  • 2 o 3 pimientos del piquillo. Si posible, evita los que son con ajo.
  • 1 tarro de picadillo de variantes. Se trata de un variado de pepinillos, zanahorias, vinagre de vino y sal. A veces lleva también coliflor.
  • 2 huevos duros.
  • 1 tarro grande 450 o 475 ml de mayonesa. Escoge aquella cuya textura te guste más.

Y por supuesto, como mortadela Lyon coge una bien sabrosa como la nuestra (el abuelo Juan Ramon nos dijo cómo hacerla para que estuviera de rechupete 😜).

Cómo hacer rollitos de mortadela y ensaladilla

1- Hierve las patatas partidas por la mitad y con piel en abundante agua, sin añadirle sal. Ves pinchando los trozos para asegurarte que quedan al dente. Escúrrelas y déjalas enfriar para poder pelarlas sin quemarte 😊

2- Pon los trozos de patata pelada y hervida en un bol. Machácalas dejando trocitos: ¡no hagas un puré! Desmiga el lomo de atún en un plato y añádelo al bol. Luego añade las variantes escurridas (y sin enjuagar) y remueve.

añade el lomo de atún desmigado a los trocitos de patata hervida y machacada

añade al bol el picadillo de variantes

3- Limpia bien los pimientos del piquillo para no dejar pepitas. Pícalos en trozos pequeños y añádelos al bol. Y remueve. Finalmente, pica los huevos duros y añade la mayor parte al bol. ¿Qué viene ahora? ¡Remover! Guarda el huevo duro restante para el emplatado.

añade el huevo duro para la ensaladilla murciana y remueve

4- Añade mayonesa para ligar todo el contenido del bol, al gusto.

liga el bol con mahonesa para hacer la ensaladilla

5- Corta lonchas de Mortadela Lyon no muy finas para que no se rompan. Enrolla cada loncha con ensaladilla para hacer un rollito.

haciendo rollitos de mortadela con ensaladilla murciana

Consejo por si te sobra ensaladilla: puedes guardar en un tuper y dejarla en la nevera durante dos o tres días, sin problemas. Eso sí, ¡ponle un capa de mayonesa por encima para que no se reseque!

Para una decoración perfecta de los rollitos

Para decorar el plato recomendamos algo de verde. La típica bolsa de «brotes tiernos» con canónigos y rúcula, entre otros, funciona bien. Si no te gusta el toque amargo de la rúcula (lo cierto es que a la receta le viene estupendamente), puedes añadir tomatitos cherry o cherry kumato para aportar dulzor.

Y para dejar bien emplatados los rollitos de mortadela, corónalos con unas rojadas de aceitunas rellenas de anchoa y espolvorea el huevo duro picado previamente reservado.

¡Hasta aquí esta receta de rollitos de mortadela con ensaladilla!

Como siempre, agradecemos desde aquí a Marta Jorba su colaboración.

Tu turno: ¿qué te parece esta receta? ¿La llevarás a cabo y degustarás? Cuéntanoslo en un comentario ⬇️

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario