Los rollitos de ternera son sin duda un plato muy sabroso a la par que contundente. Por eso son ideales para ocasiones esporádicas en las que queramos disfrutar de una comida completa (también conocido como ‘de campeones’). Otra ventaja que tienen los rollitos es que son muy fáciles de elaborar, por lo que esta receta es apta para cualquiera.
En nuestro caso, vamos a envolver los rollitos con bacon para darles un extra de sabor y de textura. Además, tendremos unos rollitos de ternera rellenos de espárragos verdes y de queso. Una delicia, vamos.
Ingredientes para los rollitos de ternera y bacon
Este listado de ingredientes está pensado para 4 platos o raciones.
- 4 filetes de ternera finos. Mejor si son de carnicería de barrio.
- 16 lonchas de bacon. Mejor si es curado y natural (como el nuestro, “guiño guiño”).
- 12 espárragos verdes.
- 8 lonchas de queso cheddar o 4 barritas.
- Vino rancio o de Jerez.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
- Opcional: patatas rojas.
- Opcional: salsas para acompañar.
Cómo hacer rollitos de ternera
El tiempo de preparación para estos rollitos de ternera es de 60 minutos, incluyendo los acompañantes mencionados después.
1) Limpiamos los espárragos verdes y los salteamos en una sartén con aceite, una pizca de sal, un chorrito de vino rancio o Jerez y un poco de agua. Dejamos evaporar el agua y el vino, y reservamos.
2) Colocamos los filetes de ternera en la mesa de trabajo, salpimentamos al gusto y ponemos por encima el relleno de espárragos y queso (3 espárragos y 2 lonchas de queso por rollito). Y ahora lo divertido: ¡enrollamos cada rollito de ternera!
Consejo del chef Jordi Jorba: “Convendría más un queso que se pueda cortar en palitos o barritas, porque aguanta más en el horno. Yo he usado lonchas porque no lo he encontrado en otro formato.”
Consejo del chef: “Asegúrate de que los filetes no tienen nervios ni grasa. Si es así, quítalo todo. Y si la carne es gruesa, puedes usar un mazo para aplanar los filetes.”
3) Alineamos cuatro lonchas de bacon una tras otra como si fueran una sola y enrollamos con ellas el rollito. Salpimentamos y echamos por encima un chorrito de aceite. Así tenemos unos rollitos de ternera rellenos y envueltos en bacon deliciosos. Si es necesario, pinchamos con un palillo cada rollito para fijarlo y no se desenrolle.
4) Colocamos los rollitos de ternera en una bandeja y horneamos a 250 grados entre 20 y 30 minutos, en función del punto de cocción de la carne que más nos guste. ¡Y ya tenemos esta receta completada!
Opciones para acompañar los rollitos de ternera rellenos
Para acompañar los rollitos de ternera proponemos dos opciones perfectamente complementarias:
- Unos gajos de patata roja con piel: los aliñamos con aceite, sal/pimienta y hierbas aromáticas, y los metemos en el horno mientras preparamos los rollitos de carne, ya que la patata tarda en hacerse más que la carne.
- Un surtido de salsas variadas como alioli, salsa barbacoa o mostaza. ¡Perfectas para acompañar el plato!