El suquet de pescado, o suquet de peix en catalán, es un plato muy popular en Cataluña y con mucha tradición. Esta receta te muestra cómo hacer un buen suquet de pescado que también resulta ser orginal y muy saboroso, pues sus ingredientes principales son la sepia y la butifarra.
A continuación te mostramos cómo cocinar esta deliciosa receta ideal para ponerse las botas el día de cada día o para alguna ocasión especial.
¿Qué es un suquet de pescado?
La palabra o término suquet proviene del catalán y podría traducirse como ‘suquillo’ o ‘zumito’. Hace referencia al gustoso jugo que queda al final y que se puede disfrutar con pan.
Se trata de un guiso tradicionalmente marinero y de origen humilde. Los pescadores aprovechaban toda pieza del mar que no podían vender o que se había dañado para elaborar un suquet. Se trata pues de una receta de aprovechamiento. De aquí el hecho de que el suquet sea de pescado.
Uno de los principales componentes del suquet es la picada, otro elemento tradicional de la cocina catalana. Consiste en una mezcla de diferentes ingredientes que se añade para espesar la salsa y darle sabor.
Ingredientes para el suquet de pescado y butifarra
Con estas cantidades pueden salir entre cuatro y séis raciones, en función del hambre de cada uno.
Para las albóndigas:
- 500 gramos de butifarra cruda. Para el suquet es ideal en su formato largo llamado butifarra cruda formato Tirallonga.
- 1 huevo.
- 1 pizca de jengibre y 1 pizca de canela.
- Pan seco remojado con leche y pan rallado.
- Harina y aceite de girasol.
Para el suquet de pescado:
- 2 cebollas grandes.
- Aceite de oliva virgen.
- 3 o 4 dientes de ajo.
- 1 vasito de vino rancio.
- 750 cc de caldo.
- 250 gramos de guisantes.
- 500 gramos de sepia.
Para la picada:
- 4 avellanas.
- 4 almendras.
- ¼ de onza de chocolate 100% cacao.
- 1 diente de ajo.
- 1 carquinyoli.
- Opcional: harina.
- Opcional: piñones.
Cómo hacer suquet de pescado con sepia y butifarra
1) Ponemos primero a confitar las cebollas picadas con aceite de oliva virgen. Las dejamos a fuego muy bajo hasta que reduzcan y cojan un color marroncito.
2) Añadimos el ajo picado y lo dejamos cocer un poco antes de añadir las albóndigas fritas.
3) Mientras se hace la cebolla, toca hacer las albóndigas. Para empezar ponemos un poco de pan seco sin corteza a remojar con leche.
4) Sacamos la carne de la butifarra presionando la tripa y la añadimos a un bol.
5) Añadimos al bol el huevo, la pizca de jengibre y de canela, y el pan remojado habiéndolo escurrido preferiblemente con las manos.
6) Removemos y añadimos el pan rallado hasta que haga una textura que nos permita trabajar la masa para hacer las bolitas. El peso recomendado para cada bolita es de 30-35 gramos.
Atención: no pongas sal ni pimienta a la masa. La butifarra es perfecta para hacer albóndigas pues la carne ya está condimentada.
7) Una vez tenemos las bolas, las enharínamos y freímos en aceite de girasol. Tan pronto estén, las sacamos y ponemos directamente en la olla donde ya tenemos la cebolla y el ajo.
8) Remojamos todo ello con el vino rancio y dejamos evaporar. Luego echamos el caldo para suquet de peix, para poder hacer la caldereta propiamente. El caldo puedes hacerlo tú o comprarlo (recomendamos el de Casa Carriot).
9) Cortamos a cuadraditos la sepia y salteamos con una chorro de aceite de oliva, sal y pimienta blanca.
10) Tiramos el agua que saque en la cocción y remojamos con un poco de vino blanco. Lo dejamos unos minutos y luego lo añádimos a la olla de las albóndigas, que ya hacen chup chup con el suquet de pescado.
11) A continuación añadimos los guisantes. Estos pueden ser frescos (mejor) o congelados.
12) Para hacer la picada, usamos un mortero para hacerla a mano. Si queremos que la salsa quede densa, podemos añadir a la picada una cucharada de harina (podemos aprovechar la de enharinar las albóndigas).
13) Finalmente dejamos todo unos minutos al fuego. Para servir, podemos decorar con unas patatas paja o bien unas patatas fritas en daditos.
¡Y ya tenemos el suquet de pescado de sepia con butifarra!
Por cierto, ten a mano pan del bueno para mojar en el suquet.
Tu turno: ¿qué te parece esta receta de suquet de pescado con albóndigas de butifarra, sepia y guisantes? ¡Déjanos un comentario! ⬇️