fbpx

Tortilla de judías con butifarra de huevo

Jueves Lardero es el disparo de salida del Carnaval y una de las fiestas más calóricas en Cataluña. Además de la coca de Chicharrones, el plato estrella es sin duda la tortilla de butifarra de huevo. No obstante, en esta ocasión, queremos compartir una variante popular en ciertos lugares: la tortilla de judías (con butifarra de huevo, por supuesto).

En Casa Noguera la tradición de la butifarra de huevo per estas fechas la conocemos muy bien y nos encanta. De hecho, la producimos todo el durante todo el año. Y no sólo la clásica, también diversas variedades con ingredientes interesantes: patata y cebolla, trompetas de la muerte o alcachofa a la brasa.¿Té interesa? Mira todas las butifarras de huevo que hacemos.

Incluso este año nos ha dado por experimentar con los calçots! ¿Por qué? El motivo es curioso: unos clienes nos sugirieron la idea, hicimos una prueba rápida y decidimos incorporarla como novedad de este año.

Butifarra de huevo con calçots de Valls
Butifarra de huevo con calçots de Valls: novedad 2019!

ALGO DE AMBIENTACIÓN EN EL JUEVES LARDERO

Dice el refrán que “Per Dijous Gras, botifarra fins al nas”. Y es que Jueves Gras, Llarder o Jarder marca el inico del Carnaval. Durantes unos días reina el desenfreno y el exceso, también en la vertiente gastronómica.

¿Por qué motivos el Jueves Lardero se come cerdo? ¿Y los huevos de dónde salen?

  • Antiguamente, antes del Carnaval, en las casas ya se había hecho la matanza del cerdo. Así que había muchas butifarras y muchos chicharrones.
  • En relación a los huevos, habitualmente la cara dura del invierno ya ha pasado y las gallinas comienzan a poner con mucha más regularidad.
  • Cuaresma según la cual quedaba prohibida la ingesta de carne ¡Se tenía que aprovechar!
  • Tanto es así, de hecho, que el propio origen de la palabara Carnaval proviene del latín “carnem levare”que básicamente quiere decir”sacar carne”.

No obstante, todo y la connotación religiosa de hoy en día, el Jueves Lardero corresponde en el calendario lunar. Se celebra siete semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno.

En cualquier caso, es un día con muchas celebraciones al aire libre con el cerdo y el huevo como protagonistas: muestras, concursos y jornadas gastronómicas tienen lugar en muchas localidades.

INGREDIENTS PARA 4 PERSONAS

RECETAS PASO A PASO

  1. Corta el tocino trocitos pequeños y la butifarra de huevo en rodajas.
  2. Bate los huevos en un bol y pón un poco de sal.
  3. Calienta una sartén con un poco de aceite y cuando esté caliente echa los trocitos de tocino. Salpimienta al gusto y dale unas vueltas.
  4. Con el tocino dorado, añade un diente de ajo cortado en rodajas. Un par de vueltas y añade la judía y los cortes de butifarra.
  5. Déjalo al fuego durante 3 o 4 minutos. Después junta todo en un bol con los huevos bátidos y mézclalo bien.
  6. El último paso es hacer una tortilla con la mezcla. Hazlas como más te gusten, en la sartén y un poco de aceite.

¡Y a disfrutar!

Tortilla de judías con butifarra de huevo
Fotos de la receta: Al caliu de la cuina.

TIEMPO DE CARNAVAL, ¡APROVECHA!

Si Jueves Lardero es el inicio del Carnaval, el domingo se celebra la llegada de Rey“Carnestoltes”. Por desdicha, este Rey siempre muere el Miércoles de Ceniza y se le honra con el Entierro de la Sardina. Con él se van los excesos y la permisividad.

Entonces llega la “Vella Quaresma”, una vieja arrugada con un bacalao en la mano y 7 piernas. Tradicionalmente nos indica que durante 40 días se tiene que hacer ayuno. Hoy en día, tu eliges si hacerle caso a la “Vella Quaresma” o seguir celebrando el reinado del Rey “Carnestoltes”.

¡En cualquier caso, para Jueves Lardero, no olvides comer una buena tortillade judías y la butifarra de huevo!

¿Te gusta esta variante? ¿Te has animado a hacerla? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios debajo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Sigue leyendo

Deja un comentario